Ponferrada mejorará la seguridad de la ruta de los canales romanos del Oza
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Rural, acometerá en la próxima primavera obras e intervenciones para el acondicionamiento de la ruta de los canales romanos del Oza en aspectos fundamentales relativos a la seguridad y la señalización del trazado. Los trabajos consistirán en la colocación de cuerdas en los tramos más dificultosos, así como peldaños de troncos de madera en las zonas con pendiente más pronunciada. Por último, también se colocará alguna valla en la zona de la fuente de las Forgas.
Respecto a las intervenciones en materia de señalización, la intención del consistorio es proporcionar una mayor visibilidad e información al visitante, particularmente en el acceso a la ruta en Montes de Valdueza, así como en el pueblo de Valdefrancos y en la fuente de las Forgas. El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, destacó la “gran proyección turística” de una ruta que transcurre por el corazón de la Tebaida berciana, a los pies de los Montes Aquilianos. En este sentido, Alonso subrayó la “inusual combinación de paisaje, canales y fuentes, así como los tesoros arquitectónicos de pueblos como Montes de Valdueza”.
La ruta de los canales romanos del Oza discurre por el trazado que llevaba agua a la explotación aurífera de Las Médulas y su acondicionamiento partió de las juntas vecinales, con la participación de voluntarios y asociaciones culturales, así como de las brigadas de Medio Rural. En la jornada de ayer, más de 200 personas participaron en la marcha por el recorrido, que tuvo su inicio y final en la localidad de Valdefrancos.