Ponferrada desarrolla un proyecto con análisis 'big data' para luchar contra la soledad

Meditar,meditación,soledad.

Ical

El concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció este viernes que el área que dirige trabaja en el desarrollo de un proyecto “pionero” con análisis mediante procedimientos de 'big data' para luchar contra la soledad. En una primera fase, se está trabajando en un diagnóstico general dentro sobre el alcance, el número de afectados y el tipo de soledad y patologías asociadas que se registra en el municipio, gracias a 500 cuestionarios elaborados por personal especializado.

Según Muñoz, “los países nórdicos y algunos anglosajones ya están acometiendo la lucha contra este grave problema que es la soledad”, a la que definió como “la enfermedad del futuro”. “Aquí tarde o temprano vamos a tener que enfrentarnos a él, por lo que todo lo que sea adelantarse a esa grave situación es una pequeña batalla que podemos ganarle a la soledad”, aseguró el edil.

En ese sentido, la intención de los responsables municipales es crear un departamento específico, dentro del área de Bienestar Social, dedicado en exclusiva a abordar este problema.

Premios Innova

Por otro lado, Muñoz subrayó que la aplicación móvil Ponferrada TEAcompaña, un instrumento tecnológico diseñado para dar a poyo a las personas que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista (Tea) y financiado íntegramente por la Concejalía de Bienestar Social, recibió ayer uno de los galardones Innova que entrega el Diario de León a proyectos de tecnología e innovación.

La 'app', desarrollada por Yavad Kacemi, del Centro de Estudios Kazem, por el programador Miguel Ángel Alonso y por la presidenta de la Asociación Autismo Bierzo, Camino Mata, “tiene un amplio contenido social, porque viene ayudar a las personas con trastorno del espectro autista a integrarse de una manera mucho más efectiva y no discriminatoria en la vida real”, destacó el edil, que valoró que la herramienta permite a estas personas disfrutar de una mejor orientación espacial en la ciudad.

Etiquetas
stats