¿Pueden ponerse multas por hacer fotos de la Catedral de León?

catedral

asturias24.es

En la negociación europea se llama libertad de panorama. Es el derecho de los ciudadanos a tomar imágenes de monumentos y edificios públicos y a reproducirlas sin restricciones. En España puede parecer un debate traído por los pelos, porque la legislación nacional no impone ninguna cortapisa y no existe la costumbre de pensar en ella, pero construcciones de elevado valor simbólico --la Torre Eiffel, el Atomium de Bruselas o la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, entre otras-- están protegidos y su imagen no puede circular sin más. Por lo tanto, del resultado de la armonización comunitaria de la legislación en la materia, un proceso que está en marcha, puede depender que hacerse una foto de recuerdo delante de la Catedral de León, o de Oviedo o del Elogio del Horizonte en Gijón pueda ser una actividad sancionada con multas.

Por el contrario, según fuentes consultadas por ileon.com, las imágenes tomadas en el Musac, uno de los edificios leoneses más reconocidos, se librarían de esta sanción al no ser marca registrada, ni tener su propiedad derechos de imagen protegidos.

En España, la Ley de Propiedad Intelectual es clara y sitúa en el dominio público cualquier edificio o elemento permanente colocado en un parque o espacio abierto. Existen unas pocas excepciones, como el museo Guggenheim de Bilbao o el auditorio diseñado en Tenerife por Santiago Calatrava. Se trata de edificios cuyos propietarios los han registrado como marcas. Pero en Europa muchos países protegen sus monumentos de forma habitual. Algunas legislaciones solo persiguen el uso comercial de las imágenes. Otras, sin embargo, vetan por completo las fotos. La disposición europea vigente --la directiva sobre el copyright de 2001-- dejaba en manos de los estados el desarrollo de la legislación sobre el derecho de panorama, pero se han adoptado tantas soluciones que el resultado es confuso.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/pueden-ponerse-multas-por-hacer-fotos-de-la-catedral-de-oviedo/1427048801

Etiquetas
stats