'Policías contra ciclistas'

Nueva ordenanza ciclista de León

Arturo Castro

Hoy, el Ayuntamiento de León estrena la “Ordenanza Municipal de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas

Una pena, pues es una nueva oportunidad perdida para mostrar la bici como es y debe ser “modo de transporte preferente, por sus cualidades sostenibles, saludables y sociales, que mejoran cuantitativa y cualitativamente el ambiente urbano.” y así lo reconoce la propia ordenanza.

No hay fotografía de una maestra enseñando educación vial en una escuela de León. No hay fotografía de un ciclista circulando debidamente por la calzada. No hay foto para mostrar al conductor de coche mostrando respeto por un ciclista. No hay foto de un ciclista dejando paso a un peatón, o señalizando correctamente una maniobra. Incluso le podrian haber puesto casco, fijate.

En lugar de esto, las fotografias utilizadas contribuyen a criminalizar una vez más a todo un colectivo que es presentado rodeado por policia. Y es ahí donde se nota “el espíritu de las leyes”.

Hace ya casi siete años, el 29 diciembre del año 2011, un nutrido grupo de ciclistas de todas las edades y condiciones comenzamos a pedalear por León en lo que se ha denominado “Masa crítica” o “Bicicrítica”.

El movimiento surgió a raiz de otra ordenanza del Ayuntamiento de León en la que, hace ya casi siete años, repito, se estableciá la prohibición de circular por las aceras en bicicleta, bajo pena de sanción económica. No indicaba excepciones. Es decir, los niños menores de 16 años, ya no podían usar la bicicleta en la ciudad de León. Tampoco incluía ningún tipo de medida para proteger la vida de los ciclistas cuando se desplazaban correctamente por la calzada. ¿Para qué haría falta?

De la primera salida de la bicicritica aún recuerdo cuando un coche de policía cortó el camino al grupo de ciclistas y los agenten intentaron multar a los que ibamos en cabeza. — ¿Por qué? ¿por ir en bici? —

— es que vais muchos — acertaron a plantear. —Como sois muchos, os ponemos la multa a vosotros , y la pagais entre todos. Así, sin más.

En estos siete años poco o nada se ha avanzado en la mejora de la movilidad urbana sostenible dentro de la ciudad de León.

Mientras ciudades como Oviedo, Valladolid o Madrid se afanaban en seguir a rueda de pioneras como Vitoria, Sevilla o Barcelona, el pobre León sigue luchando por ganar ciclistas urbanos, pues nadie lo fomenta.

Sigue con su poca educación vial, pues nadie la explica a los más pequeños. Sigue con sus inconexos carriles bici que no llevan a ninguna parte. Sigue con sus humos y sus atropellos.

Sigue poniendo en la foto a los policías contra los ciclistas.

Ah. Y hoy, como es último jueves de mes, sigue saliendo la bicicritica leonesa.

Etiquetas
stats