La Policía reduce a 78 el número de fallecidos

Pepe Ferrín-AGN / ICAL

Servimedia/Ical

La Policía Nacional redujo hoy a 78 el número de fallecidos en el accidente de tren de este miércoles en Santiago de Compostela, ocho de ellos de Castilla y León, aunque la cifra final podría aumentar, ya que quedan restos humanos cuya asignación no está completada. De las 78 víctimas, 72 están identificadas y hay otros seis cuerpos pendientes de conocer a quién pertenecen.

En cuanto a la procedencia de las víctimas de la Comunidad, dos son de Valladolid; otras tantas de Ávila, y la misma cifra de Zamora, una más de Salamanca y otra de Segovia. Asimimso, de Madrid, hay once personas; de Santiago, tres; de Ciudad Real, dos; de Cádiz, cinco; de Lugo, dos; de Pontevedra, cinco; de Murcia, una; de Coruña, 16; de Tenerife, una; de Logroño, dos; de Orense, dos; de Alicante, dos; de Mérida, una; de Santander, una; de Toledo, una; de Guipúzcoa, una; de Cáceres, una; y de Vitoria, una.

Estos datos fueron aportados en una rueda de prensa dada en Santiago por el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, y el comisario de Policía Científica Antonio del Amo. Del Amo indicó que, hasta estos momentos, hay 72 cadáveres identificados y seis por identificar. Esto situaría la cifra de fallecidos en 78 y no 80, como se venía hablando hasta ahora. No obstante, este comisario precisó que la cifra no está cerrada, puesto que, además de los cuerpos sin identificar, hay restos humanos que no se puede descartar que pertenezcan a alguna persona más.

Este mando de la Policía científica añadió que las labores de identificación seguirán haciéndose en Santiago, aunque se centralizará en Madrid lo referido a los seis cuerpos que todavía están sin identificar.

Estado de los heridos

Cuatro heridos en el accidente del tren Alvia se encuentran en coma y 27, entre ellos tres niños, permanecen aún en situación crítica, según la Xunta de Galicia. La buena noticia es que una niña de 8 años abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos y pasó a Planta.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, explicaron en rueda de prensa que siguen 81 personas heridas ingresadas en el hospital, de las que 31 en estado crítico. De estas, 28 son adultas y tres menores.

Por procedencia y nacionalidad, del total de viajeros que se recuperan, 31 son gallegos, 38 de otras comunidades autónomas y ocho de otras nacionalidades. Permanecen cuatro personas cuya nacionalidad no ha podido concretarse porque siguen en coma y tampoco ha sido posible comunicar con sus familias.

Entre los extranjeros, los heridos proceden de Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido. Rueda corroboró la cifra policial de 78 víctimas mortales, cifra que rondará finalmente “en torno a las 80”, dijo, a la espera de que se confirmen las identificaciones pendientes.

Al mismo tiempo, Iglesias se refirió a que el conductor del tren siniestrado se encuentra custodiado a la espera de que preste declaración. Este jefe policial también señaló que todavía no se ha comenzado a analizar el contenido de la caja negra del tren.

Etiquetas
stats