La policia desaloja a operarios de LM que evitaban el traslado de moldes

La policia desalojó a una veintena de trabajadores (Fuente:infobierzo.com)

Efe/ileon.com

Los trabajadores de la factoría que la multinacional de componentes eólicos LM Wind Power tiene en Ponferrada permanecieron concentrados a las puertas de la planta para impedir el traslado a Castellón de uno de los moldes de producción. La policía tuvo que intervenir y desalojar a los operarios de la planta.

El comité de empresa se ha dividió en grupos para custodiar los dos accesos a la fábrica, evitar la salida del molde y protestar contra el desvío de parte de la producción a la planta que LM Wind Power posee en la provincia de Castellón.

Operarios de la plantilla se fuern sumando a la protesta una vez que finalizaban su turno de trabajo, tal y como les solicitó el propio comité que, de esta forma, pretendía evitar frenar aún más la “poquita producción” de la planta.

El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Gabriel Garnelo de Unión Sindical Obrera, ha denunciado que la empresa planea trasladar los moldes de la fábrica ponferradina a Castellón de forma paulatina, como ya ha hecho con alguno con anterioridad. En concreto “estos días salió un molde de 52 metros para Castellón, y para el que supuestamente no había producción; se va a enviar otro de 40 y uno de 45 para Polonia”.

Para impedirlo, los sindicalistas permanecerán en el entorno de la factoría “hasta que anochezca”, mientras sostienen una pancarta en la que puede leerse “Multinacional danesa, modos mafiosos. LM miente. No al desvío de la producción”.

“Impediremos su salida al menos hoy, aunque si no se lo llevan, lo harán otro día”, ha lamentado Garnelo, quien ha explicado que, con esta protesta, la parte social pretende llamar la atención de las administraciones ante el “evidente” desmantelamiento de la fábrica.

De hecho, según ha relatado el presidente del comité, los sindicatos tienen constancia de que la dirección de la compañía está desviando pedidos a otras plantas.

Además, cuando algún cliente exige realizar sus pedidos en la fábrica de Ponferrada le deniegan la petición argumentado que, de momento, “aquí no se va a producir”.

Garnelo ha denunciado que la empresa hace alarde de un “hermetismo total” porque lleva “mucho tiempo” sin facilitar ningún tipo de información a la parte social, mientras “presenta Expedientes de Regulación de Empleo continuamente”.

“La empresa argumenta falta de producción cuando estamos viendo que no es cierto, que sí hay producción, lo que pasa es que la quieren trasladar a otros sitios”, ha apuntado el presidente de comité.

Así, ha pedido a las administraciones que se preocupen sobre lo que está sucediendo porque “nos están engañando un poquito a todos”, teniendo en cuenta que LM Wind Power se benefició de los fondos Miner cuando se instaló en la capital berciana en el año 2000.

El Comité piensa que en otoño la planta sufrirá otro ERE, ya que hoy en día trabajan 300 operarios, el próximo 31 de septiembre se llevará a cabo el resto del ERE de despidos incentivados. Quedarán 200 aproximadamente, y de ellos, 101 se inscribieron al plan de bajas al que no accedieron al conseguir la empresa el cupo de 249 extinciones. Para estos 101, el Comité espera un nuevo ERE en otoño.

“La empresa no acredita absolutamente nada, y parece que a las administraciones el problema no va con ellos. Cuando se quería ir Renault de Valladolid, la Junta movió ficha, pero aquí hace dos años había 1.200 trabajadores y no han hecho nada. También el alcalde ha pasado absolutamente del devenir de esta empresa” mientras otros grupos políticos han propuesto iniciativas como crear una Comisión para negociar, por ello cree que si López Riesco da pasos en este sentido “es porque otros grupos políticos han salido al paso y porque estamos a dos meses de las Generales”.

Etiquetas
stats