¿Podrías vivir sin internet?

Foto: http://www.flickr.com/photos/stuckincustoms/

Antonio Vega

El Día de Internet es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España secundada por varias asociaciones homólogas en Latinoamérica. A nivel mundial este viernes también se celebra por parte de la ONU el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el que se incluyen también referencias a la 'red de redes'.

Con este día se pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. La Junta de Castilla y León lo celebrará en León hoy por la tarde con un acto en su 'Espacio CyL Digital' -ubicado en la calle del Carmen- dentro del programa de actividades del 'Día de Internet'

¿Podrías vivir sin internet?

Esa es la experiencia que un avezado periodista norteamericano ha experimentado durante un año. Paul Miller, que trabaja actualmente para la revista digital The Verge, ha estado un año sin estar conectado a internet y ver cómo evolucionaba su vida. Del 1 de mayo de 2012 al 1 de mayo de 2013.

Su motivación era saber si toda la información que dice que internet nos perjudica era cierta y como experimento optó por permanecer 'offline' durante todo un año. “Me equivoqué, pensé que la red me estaba convirtiendo en un ser improductivo y vago, pero no era así” concluye Miller de su experiencia de permanecer todo un año sin conectarse a la red.

Paul Miller usa internet de forma habitual desde que tiene 12 años, actualmente cuenta con 27, y el agotamiento por el exceso de información que sufría le llevó a concluir que evitar internet en su vida podría ser una salida a su colapso mental. Pero su conclusión difiere un año después mucho de lo que él esperaba. Aunque su experiencia inicial le hizo redescubrir muchas cosas que reconoce haber olvidado, como oler flores o volver a escribir cartas, finalmente se ha sentido frustado en su experiencia de un año sin internet. Y la causa principal ha sido el perder de una forma u otra el contacto con sus amigos y seres queridos, que era mucho más intenso y habitual de forma 'online' que 'offline'.

“Las personas necesitan personas, pero internet facilita que se encuentren”, así de rotundo resume Miller su experiencia. “Un amigo de Facebook es mejor que nada” es otra de sus grandes conclusiones sobre un año desconectado. Mundo virtual y mundo real se encuentran ya tan entrelazados que Paul Miller no se plantea repetir su experiencia. Puedes leer su relato en primera persona en The Verge (en inglés).

¿Y tú que vas a hacer para conmemorar el Día de Internet? Desde ileon.com nos conformamos con que sigas leyéndonos. ;)

Etiquetas
stats