“La pobreza tiene rostro de mujer”
“La reforma laboral es un ataque a los derechos de todo los trabajadores que tendrá consecuencias especialmente negativas para las mujeres”, bajo esta premisa, el Secretario de Acción Social e Igualdad de UGT, Félix Ordás y la Secretaria de Acción Social, Rosa Castro de CCOO, han presentado los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo.
Los sindicatos han querido hacer un recorrido sobre la incidencia que la reforma laboral, aprobada el pasado viernes 10 de febrero, tiene sobre las mujeres en el ámbito laboral. Según han asegurado, la crisis económica y las medidas adoptadas para erradicarla están agudizando la discriminación laboral. La mujeres sufren más paro, más temporalidad en el trabajo y mayores índices de precarización.
Actualmente la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa ya en torno al 22%. “El salario da independencia económica, si el panorama que están dibujando nos conduce al sueldo mínimo interprofesional, la independencia no se podrá producir”, ha afirmado Ordás.
De la misma manera han puesto sobre la mesa los datos que confirman las desigualdades que aún hoy existentes entre ambos sexos. Las pensiones femeninas se encuentran un 15,4% por debajo de las prestaciones que perciben los hombres. “Soportamos las mayores tasas de temporalidad, la congelación del salario mínimo afecta sobre todo a la población femenina y la conciliación y los permisos por maternidad se van a quedar en testimonio del pasado”.
El 15,2% de las mujeres tienen ingresos inferiores o iguales al salario mínimo interprofesional. “Padecemos segregación sectorial y profesional, somos destinatarias de la menor protección social y esta reforma nos sumerge en el canal del tiempo para volver al pasado”, han sentenciado Rosa Castro. “La pobreza tiene rostro de mujer”.
UGT y CCOO han reiterado una vez más la nefasta repercusión que los recortes están teniendo en las políticas de igualdad. “En el caso concreto del Ayuntamiento de León se han desmantelado el servicio que existía y han despedido a las dos trabajadoras, no deben considerarlo una materia prioritaria”.
Los sindicatos, que van a realizar actos de homenaje a las mujeres durante los próximos días, han vuelto a hacer un llamamiento para salir a la calle. “Por lo que no se lucha, se pierde”, han dicho. “La reforma laboral va a suponer la destrucción absoluta del estado de bienestar, nos conducen hacia el modelo chino donde los trabajadores gana lo mínimo y el poder de decisión lo tiene únicamente el empresario”.
El próximo domingo 11 de marzo, los sindicatos saldrán de nuevo a la calle esperando una respuesta tan multitudinaria como la del pasado 19 de febrero.