Estas playas ‘leonesas’ serán las que lucirán bandera azul este verano

Playa A Lanzada.

A.M.

Después de varios días de intensas lluvias, parece que la previsión meteorológica para los próximas jornadas anuncia un cambio de tendencia y llegará el tan ansiado solecito para recordarnos que sí, que estamos en primavera.

Cuando el calor aprieta, uno de los planes más comunes es pasar un día en la playa. Aunque en la provincia de León tenemos casi de todo, lo cierto es que no, no hay playa. Pero sí la hay muy cerca, en las vecinas Asturias y Galicia, por ejemplo. Recientemente, hasta 133 arenales gallegos y 15 asturianos han sido distinguidos con las ansiadas banderas azules, que acreditan el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que se prestan en las playas españolas.

Asturias pierde tres y se queda con 15

En el caso Asturiano, tiene tres distinciones menos que el pasado año. Pierden esta enseña hasta seis, tres de ellas como son las de Rodiles en Villaviciosa, Salinas, en Valdés, y Luanco en Gozón, son muy frecuentadas por los leoneses debido a la proximidad con la provincia. También se caen del listado: Arnao (Castropol), San Juan de Nieva (Castrillón) y Los Quebrantos (Soto del Barco).

En cuanto a las nuevas incorporaciones, superan las pruebas de calidad de agua, limpieza, servicios y seguridad las playas de Santa María del Mar (Castrillón), San Pedro de Bocamar (Cudillero) y Frejulfe (Navia).

Así, la bandera azul seguirá presente en: Peñarronda (Castropol/Tapia de Casariego), Anguileiro (Tapia de Casariego), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Salinas (Castrillón), La Ñora (Villaviciosa) y Barro, Palombina, Toró y El Sablón (Llanes).

Galicia lucirá 133, diez menos que el pasado año

En Galicia, hasta 133 playas lucirán bandera azul este verano, diez menos que el año pasado, lo que la sitúa como la segunda comunidad con más acreditaciones, tan sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

El motivo principal de la pérdida de distinciones está en la retirada de la lista de los cinco arenales de O Grove (Pontevedra) y seis de Barreiros (Lugo) que renunciaron a solicitar la bandera azul por los desacuerdos de su última edición.

También han perdido la bandera azul; A Ladeira (Baiona), A Lapa (Sanxenso), Grande (Miño), A Concha (Ortigueira), O Portelo (Burela), y Areoura y A Rapadoira (Foz).

En la comunidad gallega, Sansenxo se coloca de nuevo a la cabeza como el municipio con más enseñas, un total de 11: A lanzada-O Espiñeiro; Canelas; Montalvo; Silgar; Bascuas; Major; Foxos; Areas Gordas; Pragueira; Baltar y Paxariñas.

Así, la provincia de Pontevedra al conjunto ostentará 54 banderas azules, en 14 municipios. Destacan también los casos de Vigo, que mantienen sus nueve distinciones o Cangas, que logra sostener sus seis. También recuperan la enseña A Concheira y A Riveira, en Baiona; y Panxón, en Nigrán.

Del mismo modo, A Coruña lucirá en sus playas este verano un total de 47 banderas azules en 17 municipios diferentes. En conjunto, suma dos banderas más gracias a los municipios de Ponteceso (Balarés, Ermida y Osmo) y Camariñas (playa de Arou). No obstante, pierde dos, una en Miño y otra en Ortigueira.

En el caso de Lugo, ostentará 13 en siete ayuntamientos después de la renuncia de Barreiros. Es la provincia que más pierde, un total de nueve, en A Marina y las seis de Barreiros que desaparece del listado. Foz y Burela pierden otros tres arenales.

Aquí puedes consultar el listado completo de playas galardonadas con bandera azul en 2017.

Etiquetas
stats