La Plataforma pro Refugiados de León abre una cuenta para ayudar a los damnificados por el incendio de Moria

El campamento de Refugiados de Moria tras el incendio. // Médicos Sin Fronteras.

La Plataforma de Apoyo a Personas refugiadas y migrantes de León reclama al Ayuntamiento de León que haga efectivo el acuerdo del Pleno en que se unió a la Red de Acogida de estas personas favorecidas y proceda a la acogida de un grupo de ellos tras el devastador incendio que destruyó el campamento de refugiados de Moria en la isla de Lesbos.

“En momentos como este, después del incendio en el campo de Moira (Lesbos, Grecia), se hace urgente concretar ambos objetivos: solidaridad y denuncia; pero también hacer propuestas. Desde la plataforma hemos realizado el envío de fondos al proyecto 'La indiferencia nos hace cómplices' quienes trabajan con los inmigrantes en campamentos de Grecia”, manifiestan. Por lo que animan a la ciudadanía “a colaborar en esta emergencia” con donaciones en una cuenta corriente.

“Junto a la denuncia de incumplimiento institucional por parte de los gobiernos europeos, hacemos una petición al Ayuntamiento de León, quien ya en 2015 aprobó una moción para la integración en la Red de Municipios de Acogida, con un 'Pacto local para el Acogimiento de Personas refugiadas'. Al igual que ya han hecho algunos países como Alemania, Portugal o Francia, y también algunos ayuntamientos españoles, como Barcelona, instamos al Ayuntamiento a ofrecerse para acoger refugiados del campamento de Moriara. Son personas que necesitan salir de ese limbo para integrarse en una vida social normalizada, donde puedan desarrollar un proyecto de vida para ellas y sus hijos, así como acceder a los tratamientos médicos y psicológicos que necesitan para sanar sus cuerpos y tratar las consecuencias de los traumas vividos”, reclama la plataforma.

“Este tipo de gestos y acciones pueden incidir en revertir la inacción de los gobiernos e impulsar una pedagogía pública de solidaridad, que haga contrapeso a la banalización del dolor ajeno que estamos viviendo. La irresponsabilidad institucional hace naufragar a Europa en valores y derechos y acerca a la humanidad al colapso como especie. Ahora más que nunca, hemos de interiorizar que urge cuidarnos y salvarnos juntos como comunidad universal; no hay salida individual, será colectiva o no será”, recuerdan.

La cuenta de ingreso es: ES20-0081-0002-4200 01941599.

Etiquetas
stats