La Plataforma por la Escuela Pública llama a vaciar las aulas contra los recortes y contra la Lomce

Manifestación contra la LOMCE y los recortes educativos

Alba Mañanes

Vaciar las aulas para exigir la inmediata retirada de la ley educativa Lomce y revertir los recortes que se han llevado a cabo en la enseñanza pública desde el inicio de la crisis económica, en 2008. Este es el objetivo de la Plataforma por la Escuela Pública de León que ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 26 de octubre, a las 19 horas en la plaza de Botines. Paralelamente, los alumnos están llamados a sumarse a una jornada de huelga.

Para la plataforma “hay sobrados motivos” para esta protesta y asegura que la Lomce es “una ley impuesta a espaldas y sobre las espaldas de estudiantes, familias y profesorado” que conduce a un modelo “elitista, arcaico y denostado”.

Entre los aspectos considerados “más graves” de esta legislación es la imposición de las reválidas que “no buscan mejorar la calidad educativa” sino que hacen “justo lo contrario” porque se trata de un “modelo pedagógico arcaico, excluyente, segregador y elitista”.

Así, la plataforma recuerda que en el momento de la eliminación de las revalidas en 1970, que ya estuvieron anteriormente presentes en la educación pública española, de cada 100 alumnos que empezaban la Educación Primaria, sólo 27 hacían Secundaria y únicamente el tres por ciento llegaba a la Universidad.

Otra de las demandas de este colectivo es que se reviertan todos los recortes educativos que se han impuesto desde el inicio de la crisis económica. Exigen que se recuperen los derechos laborales y retributivos del profesorado, que se aumenten las plantillas recortadas, que disminuya la precariedad y las elevadas tasas de interinidad.

También solicitan una disminución significativa de los ratios en todos los niveles, avanzar en el plan de atención a la diversidad de los alumnos, poner fin a los centros 'gueto', favorecer la dotación de recursos colectivos a los cantos e incrementar la partida de becas.

Por otro lado, la Plataforma por la Educación pública de León también tiene que se cuente con el profesorado para poner en marcha medidas contra el fracaso escolar, mantener y mejorar la actual oferta educativa y destinar más recursos para mejorar la enseñanza de idiomas.

En cuanto a lo relativo al sistema universitario, los docentes se oponen a cualquier normativa que haga de la Universidad “un espacio reservado a los más pudiente” y que se rebajen las tasas universitarias ya que Castilla y León tiene la matrícula más cara de toda España.

Etiquetas
stats