Los Bomberos Profesionales reiteran su “no” a los parques con voluntarios en León

incendio bomberos león sucesos clínica dental policía local

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha reiterado su negativa a que la Diputación de León ponga en marcha parques de bomberos con efectivos de extinción de incendios no profesionales e insiste en la urgente necesidad de la puesta en marcha de estas instalaciones en la provincia leonesa, pero con efectivos profesionales.

Así, han remitido unas aclaraciones que dirigen al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, con las que responden a algunos de los argumentos esgrimidos desde la Institución provincial para rechazar que los efectivos de extinción sean bomberos profesionales.

En primer lugar, se refieren a la posible inviabilidad económica de la Diputación para hacer frente a este servicio y critican que del presupuesto de 132,9 millones de este 2016 se destinen 0 euros a los parques de bomberos provinciales, pese a ser una de sus competencias.

La Plataforma también critica que se plantee que los efectivos sean voluntarios porque carecen de preparación así como de la práctica del día a día, no sólo en los entrenamientos sino por su trabajo en emergencias reales. Además, asegura que los tiempos de respuesta serían con voluntarios mucho más altos, entre 20 y 30 minutos más, porque éstos no estarían preparados para una emergencia, sino realizando sus actividades cotidianas. Tampoco deberían hacer guardias lo que dificultaría que pudieran llegar a tiempo a los fuegos o rescates donde “un minuto puede ser vital”. Desde la plataforma cuestionan también la efectividad de los voluntarios.

Por otro lado, los Bomberos Profesionales de Castilla y León aseguran que ningún cuerpo que vele por la seguridad de la ciudadanía debe ser privatizado y que si se hace, como en el caso de los parques de bomberos, es “un negocio” no la búsqueda de “un servicio más óptimo para el ciudadano”.

Etiquetas
stats