Programa policial para personas mayores

Prensa Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, se reunió hoy con varias asociaciones de jubilados, pensionistas y personas mayores de León para presentar el Plan Mayor de Seguridad que el Ministerio del Interior ha diseñado y puesto en marcha para mejorar la seguridad de las personas mayores, un colectivo que a nivel nacional representa el 16,6% de la población y que en el caso de la provincia de León ya alcanza casi el 25%.

Este plan se enmarca en las medidas que se han desarrollado en los últimos años para mejorar los niveles de protección de algunos colectivos vulnerables: niños, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y también personas mayores, al considerar que este último grupo específico de riesgo, requiere una atención diferenciada por parte de la Institución Policial para proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.

La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad en algunos casos constituye una circunstancia que les hace especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conlleva, aumenta, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir lo antes posible la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

En el caso de la provincia de León este programa cobra aún mayor importancia, teniendo en cuenta que el 60 % de los 122.431 personas mayores de 65 años que residen en la provincia habitan en el ámbito rural, concretamente 73.551 frente a los 48.880 que residen en municipios de más de 20.000 habitantes.

El subdelegado del Gobierno señaló que este programa pretende, en primer lugar, fomentar la seguridad subjetiva de las personas mayores, es decir, la sensación de sentirse seguros, que muchas veces no suele corresponderse con la realidad delictiva existente.

También se plantea potenciar la seguridad objetiva, previniendo a las personas mayores de los riesgos a los que pueden ser sometidos, ofreciéndoles información sobre las precauciones que deben adoptar para evitar ser víctimas de delitos en las distintas situaciones en las que se puedan encontrar, tales como en domicilios, viajes, vía pública, cuando se dirigen a entidades bancarias a realizar operaciones con dinero...

De hecho, el subdelegado explicó que la experiencia policial demuestra que las personas mayores están especialmente expuestas para ser víctimas de delitos contra las cosas, fundamentalmente hurtos y robos de bolsos y carteras, timos en sus diferentes modalidades (estampita, tocomocho, familiar, de la mancha, del desmayo) y estafas “domésticas”, como algunos casos cometidos por falsos revisores de instalaciones de servicios o cobradores de recibos (gas, teléfono, etcétera) que eligen a víctimas mayores para cometer el hecho delictivo.

Objetivos del Plan Mayor Seguridad

Los objetivos del plan, denominado Plan Mayor Seguridad, son esencialmente tres:

Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes: robos, hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias, y estafas). Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte. Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsarán las charlas informativas destinadas al colectivo de personas mayores y abordarán en ellas las principales amenazas que afectan a su seguridad con el fin de que las conozcan y puedan detectarlas y denunciarlas.

También establecerán mecanismos de cooperación con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros de día y de atención y asociaciones de mayores, familiares, etc.) para informarles y mejorar los mecanismos de prevención.

A la vez, la Policía Nacional y la Guardia Civil establecerán contacto con las entidades y organismos implicados en la seguridad de las personas mayores (entidades financieras, centros sanitarios, etc.) para favorecer la detección de situaciones de riesgo y facilitar la denuncia temprana de estas situaciones.

Para desarrollar las medidas anteriores, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil desarrollará programas de formación y perfeccionamiento con el fin de dotar de la cualificación necesaria a los agentes policiales encargados de desarrollar el Plan. Además, se elaborará diferente material informativo (presentaciones, carteles, trípticos, etc.) para mejorar la difusión de los consejos y las medidas que permiten a su vez mejorar los niveles de seguridad de las personas mayores.

Mejora de la seguridad de los colectivos más vulnerables

Este Plan, que ya ha sido puesto en marcha a través de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, responde a los acuerdos del 
Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad de los colectivos sociales más vulnerables.

El Plan Mayor Seguridad se unirá así a las diferentes iniciativas que el Ministerio ha desarrollado en este ámbito, como los Planes de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de las zonas escolares y de ocio, el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar o las medidas destinadas a mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats