El plan de seguridad de Ponferrada en el Camino de Santiago concluye con 14 intervenciones

Una peregrina a su paso por Ponferrada. César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, presentó hoy el balance del plan de seguridad que el consistorio puso en marcha a principios del verano en el recorrido que hace el Camino de Santiago por el término municipal, que se cerró con 14 intervenciones menores con peregrinos. Más de la mitad de estas actuaciones tuvieron que ver con lesiones aunque también se registraron tres robos.

En este sentido, el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, destacó que “el Camino de Santiago es absolutamente seguro” y subrayó que el dispositivo de vigilancia, en el que también colaboraron Protección Civil y la Cruz Roja tenía “carácter preventivo”. “Las atenciones que hemos prestado han tenido que ver con cuestiones pequeñas pero la eficacia de este proyecto es que hemos trabajado juntos y coordinados, en la línea de la seguridad integral”, explicó Pereira.

El dispositivo de vigilancia específica en todo el municipio contó con la participación de 25 voluntarios de Protección Civil y 27 más de la agrupación comarcal de Cruz Roja en el Bierzo. Los integrantes del mismo realizaron durante los meses de julio y agosto entre tres y cuatro recorridos diarios en todo el tramo del municipio, centrando su atención en zonas despobladas, consideradas más sensibles. Al respecto, el concejal de Seguridad destacó que “es importante para Ponferrada que los peregrinos vean que hay personas que facilitan su tránsito y que les ofrecen seguridad”.

Plan de protección de viviendas

Por otro lado, Miranda presentó los datos del plan de control de viviendas que la policía municipal inició en el mes de julio. En total, se han vigilado 21 viviendas del municipio, en las que se han realizado un total de 2.682 visitas policiales. Esto significa que los agentes visitaron hasta seis veces cada día cada una de las viviendas inscritas en el plan.

En estas visitas, los efectivos policiales comprobaban puertas y ventanas, así como los accesos a la vivienda. Además, hablaban con los vecinos para conocer cualquier anomalía. Cada día, los agentes comunicaban a través del teléfono móvil con el propietario de la vivienda para informarle de la última visita realizada y de las posibles incidencias.

Balance de seguridad

Respecto al balance de seguridad de la ciudad, Miranda destaco que durante los meses de julio y agosto se detuvo en Ponferrada a un total de 17 personas. Cinco de ellas están acusadas de robo, cuatro afrontan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, otros cuatro tienen asuntos relacionados con los malos tratos mientras que hay dos personas encausadas por daños a vehículos y otras dos acusadas de agresión. La Policía Municipal actuó en otras 24 intervenciones menores que tuvieron que ver con riñas familiares o de pareja, peleas, hurtos o desacuerdos respecto a la tutela de menores.

En lo que tiene que ver con los menores, la Policía Municipal ha realizado un total de 16 intervenciones en los pasados dos meses. Seis estuvieron relacionadas con altercados y molestias, cinco con daños y el resto tenían que ver con problemas de tutela, hurtos o asuntos relacionados con los servicios sociales.

Etiquetas
stats