UPL ve “balas de fogueo” en el Plan de Municipios Mineros ante la “lluvia de millones” de Carriedo

Luis Mariano Santos (UPL), en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

ICAL

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, aseguró que el Plan de Dinamización de Municipios Mineros contempla “balas de fogueo”, porque suma inversiones ordinarias, como un centro de salud prometido -dijo- hace diez años o una carrera deportiva, para elevar lo destinado entre 2016 y 2020 a los 293 millones de euros, como reiteró el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes, el procurador denunció que la Junta envuelve en papel de “celofán” una “lluvia de millones”, que a su juicio buscan “engordar” las cifras. El consejero, sin embargo, destacó que de los 293 millones, 176 millones fueron para la dinamización económica y empresarial.

También, Fernández Carriedo advirtió al parlamentario 'leonesista' que la Junta ya ha cumplido con las subvenciones prometidas en el plan para la estación de esquí de Leitariegos (Villablino), y el proyecto de Aguas Bravas de Cistierna (León). El procurador también reclamó el apoyo a la Fundación Santa Bárbara y la apertura de un matadero para carne 'halal' en la montaña central.

Fernández Carriedo recriminó al Gobierno la “injusta” y “precipitada” decisión de cerrar las explotaciones mineras de carbón y de las centrales térmicas. Esto, añadió, ha complicado el acceso de las provincias de León y Palencia a los fondos europeos para la transición justa.

Etiquetas
stats