¿Plaga de garrapatas?

Marta Cuervo

Han sido los dueños de perros los primeros en dar la alerta. Tras ellos los veterinarios de la ciudad han comunicado que, desde que las temperaturas comenzaron a ascender, se ha producido una plaga de garrapatas en muchos de los espacios verdes de la ciudad. Los más afectados son los alrededores del río, La Lastra y Eras de Renueva.

Según la clínica veterinaria 'Centro León', en menos de un mes se han triplicado las ventas de los collares y de las pipetas desparasitadoras.

Las medidas a tomar, aconsejadas desde las clínicas veterinarias para poder combatir al parásito, son, en primer lugar, el uso de una doble desparasitación en perros para reforzar el efecto. Para ello es necesaria la utilización de pipetas y collares. “No existe un método seguro al 100%, pero toda prevención es buena”, señala la veterinaria Mónica Farto.

Otro de los consejos de la veterinaria es “rasurar a los perros de pelo largo, para que la garrapata tenga más dificultad a la hora de engancharse”. Existen, además una pinzas especiales para poder extraer de manera segura el parásito.

“La garrapata introduce la cabeza dentro de la piel del perro para poder alimentarse de su sangre, por ello es importante que a la hora de la extracción salga la cabeza”.

Desde la clínica 'Centro León' recomiendan primero matar a la garrapata con un algodón impregnado en aceite o directamente en líquido desparasitador, o incluso quemarla, y después sacarla con unas pinzas. Para ello no es necesario acudir al veterinario.

Lo más alarmante es que las garrapatas pueden transmitirse a los humanos, propagando algunas enfermedades.

Desde el Ayuntamiento de León, el técnico municipal de Parques y Jardines, opina que no se trata de una plaga como tal, sino de una proliferación del parásito, debido a las condiciones climatológicas que se están produciendo: “el invierno no ha sido demasiado duro y la subida de las temperaturas junto con la humedad hace que la garrapata se propague más facilmente”.

Para combatirlo, ya que “se trata de un parásito animal y no agrícola, se deben tomar medidas sanitarias”. El técnico municipal comparte con los veterinarios la necesidad del uso de repelentes en los animales.

Etiquetas
stats