La voz femenina de las marchas mineras
Ellas son Isa, Merce, Vero, Ana, Ana Belén, Eli y Feli; son todas mujeres o familiares de mineros de la comarca de Laciana. Juntas han acudido a despedir a la nueva generación de la Marcha Negra en Villablino y juntas valoran la situación actual del sector y el futuro de la comarca, que sin el negro mineral creen que tiene ese mismo color.
Arropan a Isa, cuyo marido Jorge es uno de los mineros en marcha hacia Madrid, y cuando se les pregunta por las soluciones son escépticas “acabará cediendo (el gobierno), digo yo” e inmediatamente saltan a las frecuentes comparaciones con los fondos destinados a la banca, “aquí todo para los bancos, todo para los ricos y los pobres a joderse” explican.Entre sus preguntas sin respuesta están “¿por qué en España se cierran las minas si Alemania las abre?”, y consideran difícil de entender que se importe carbón para cubrir nuestras necesidades energéticas pudiéndolo extraer en el país.
Reclaman más apoyo de los ciudadanos de León y Ponferrada al carbón
Con un café para suavizar la fresca mañana de Villablino tienen tiempo para cuestionar a la clase política y sus gastos, “ellos son el problema del carbón”, y sólo piden que se cumpla lo ya firmado en el pasado entre Industria y los sindicatos “nada más”.
Se sienten particularmente ofendidas por las comparaciones de ciertos medios de comunicación de los mineros con terroristas y las afirmaciones de que los mineros cobran mucho “tenemos familiares que bajan a las minas por 1.200 euros al mes, y encima subcontratados”, e invitan al que quiera que se meta en la mina por ese dinero “esto es lo que hay para trabajar en Laciana, sin la minería la comarca se morirá, y León y Ponferrada lo notarán mucho” sentencian.
Cuando se les pregunta sobre el apoyo de los ciudadanos de la provincia a sus reivindicaciones hay más disparidad de opiniones sobre la fuerza y el nivel de apoyo ,pero recuerdan que “los lacianiegos vamos muchas veces a Ponferrada y León a comprar” y creen que sin la minería la provincia tendrá un problema económico “lo justo es que los vecinos nos apoyen, porque este problema nos afectará a todos”.
Así las cosas ellas seguirán luchando, acudiendo a todas la manifestaciones a las que haya que ir siguiendo la nueva Marcha Negra, con un fin muy claro “pedimos lo justo, luchamos por nuestro futuro y el de nuestros hijos”.