El pintor José Sánchez Carralero, Leonés del Año

ileon.com

El pintor de Cacabelos José Sánchez Carralero se ha convertido en el 'Leonés del Año' 2011. Con una nutrida trayectoría artística, ha ocupado la Vicedecanía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y su trayectoría profesional está también ligada a los Museos de El Prado y Reina Sofía.

Licenciado y Doctor en Bellas Artes. Catedrático de pintura de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su formación obtiene el Premio Extraordinario de Dibujo, al que le suceden matrículas de honor y diversos premios de la Real Academia.

Son numerosas las actividades y los cargos que ostenta y que ha desempeñado en el ámbito de la enseñanza, el arte y la administración en su vertiente cultural. A su dilatada actividad como docente, hay que añadir las ilustraciones, la publicación de artículos, ensayo, y colaboraciones en libros y revistas. Es frecuente su participación en Congresos y Conferencias internacionales, y también en su tierra leonesa, como la conferencia de clausura del Congreso Nacional de Literatura que organizó el Diario de León.

Entre los años 1960 y 1965 obtuvo cuatro premios de Estado. Suma más de una treintena de distinciones entre las que destacan el Primer Premio, Medalla de Oro, del Certamen Nacional de la Caja de Ahorros en 1973; en 1992 el premio BMW de pintura; el premio “Castilla y León de las Artes” en 1996; o el premio de la Bienal de Bolonia (Italia) en 1999. La asociación de escritores y artistas españoles le otorgó en 2002, la Medalla de Oro por su trayectoria artísticas. Su pueblo natal Cacabelos, le rindió homenaje y puso su nombre a una de las avenidas de la localidad. El Ayuntamiento de Ponferrada reconoció su trayectoria artística en 2006, con la concesión del Premio Ciudad de Ponferrada. Prada le concede su premio “Castaña de Oro” en 2009.

Anota más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas. Tiene obras en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otros puntos de la geografía española. Su obra está en Méjico, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, etc.

Mantiene vínculos constantes con esta provincia, a través de diversas exposiciones. Firma los retratos de alguno de los presidentes de la Diputación provincial de León y de amigos como Antonio Pereira.

Etiquetas
stats