Hasta las piedras hablan y dejan ver que Puente Castro existe

Asociación Vecinos Aljama

Son reveladores los hallazgos sobre el pasado de Puente Castro y potenciales argumentos para los de aquí , los de León– nunca lo son las disculpas políticas- para conocer y defender la historia de la ciudad. Con más fuerza se abre camino la necesidad de integrar el pasado en el presente. Y cada día más y más se ponen en evidencia los desmanes políticos, los despilfarros...Porque este precioso pasado, que son nuestras raíces, entorpece negocios bananeros, provoca desajustes presupuestarios para favorecer otras cuestiones menos productivas para León a la larga, y demuestran la falta de interés, las injusticias, los engaños, los saqueos... y sobre todo la falta de sensibilidad que ha sufrido este barrio de León: Puente Castro.

Pero es sólo el que gobierna quien puede mostrar su faceta sin que haga falta ni tan siquiera engrandecer con beneficios distintos de los que ya posee su entorno y su privilegiada situación al lugar: a Puente Castro . Ya que se trata solamente de aprovechar ese potencial turístico-económico y ese caudal cultural que bajo los pies de este milenario barrio se halla.

Son nuestras raíces las que se esfuerzan en salir a la luz, no son nostalgias...Son restos que hablan de nosotros. Son esas mismas raíces las que en otros lugares se convierten no solamente en fuente de ingresos para las ciudades que saben valorar su pasado y lo exponen, sino en la difusión y propagación de esa cultura y la sensibilización de la población en el respeto y la defensa de lo suyo.

La pasada semana, se anunciaba la decisión de la nada, nuevamente, repetidamente...nuestros políticos andan a lo suyo. Gastando más dinero, tiempo y esfuerzo en hacer titulares que sigan demostrando su inoperancia, su falta de interés en cambiar el rumbo de esta ciudad- León- referente y Reino en otros tiempos y que se han empeñado en enterrar. ¿Qué les impide ver que si en otros lugares se puede: aquí también?

Lamentable espectáculo la falta de interés de la Diputación al no asistir a la Comisión Provincial de Patrimonio y segunda vez en un año que se informa a los leoneses de que se estudiará en Valladolid. Para qué convocan mesa en la Comisión de Patrimonio si ha de decidir Valladolid...o nos mintieron en Mayo del pasado año...o en un año algo había que decir aunque no hubiera nada...

Qué es lo que falla en León, qué es lo que no da paso de una vez por todas a mostrar la importancia de los hallazgos en Puente Castro. Excavaciones Judías anteriormente y excavaciones Romanas...que desde 2001 se hallan a la espera de una mano que las ponga en valor. Tal vez “in situ” ....y desde luego en un museo que hasta hoy está lleno de paneles mientras el tiempo y el poco empeño deshacen la verdadera historia que podría exponerse...incluso una réplica de los hallazgos- sin ser entendido- haría al visitante darse cuenta de la importancia del lugar.

No somos los vecinos quienes para decidir sobre lo que ustedes intentan no hacer.... Y por otro lado deberían de ser los eruditos en la materia quienes lucharan en esta ciudad milenaria y en este barrio que acompaña y avala siempre con sus raíces la historia, quienes emprendieran una campaña que forzara la puesta en valor de nuestro patrimonio. Estos comportamientos son los que demuestran y mostrarán el cariz de quienes nos han gobernado y nos gobiernan y de nuestros titulados- charlatanes.

Porque uno observa y se avergüenza de quienes poseen el poder de la decisión, de quienes poseen los conocimientos y de quienes enarbolan la bandera de la defensa de León; y también de quienes teniendo el poder de la palabra en los medios, cuando con la pelota en el tejado ajeno, siguen consintiendo que la batalla la ganen la dejadez y el olvido.

Sigamos visitando otras ciudades, otras Villas y otros pueblos...maravillémonos de sus “reliquias”, admiremos la conservación de sus raíces... y sigamos gritando que nos quitan lo nuestro desde Valladolid.

Tampoco los vecinos de Puente Castro renuncian a mejorar su futuro, principalmente porque cada 4 años nos venden esa idea. No renunciamos al enlace de este vial, aunque siempre ha habido soluciones alternativas que permitieran utilizar el nuevo puente Lastra- Puente Castro hasta la decisión final sobre los restos y el vial proyectado...demora de más de 5 años que lleva implícito que un puente con un coste 4 millones siga siendo un despilfarro, un insulto desde sus bocas cuando nos hablan de recortes... y nos impiden utilizar esta infraestructura que hicieron con el conocimiento de la existencia de estos restos y de su importancia... un puente que abrirá otras perspectivas al desarrollo del barrio. ¿Cómo vamos a renunciar?

Todo a la vez es factible y lo saben: el respeto al pasado, la puesta en valor de nuestra historia y cultura y también el progreso.

Abran paso a este puente, que los puentes son para unir. Dejen de arrinconarnos y de considerarnos algo a parte a quienes enviar únicamente lo que nadie estima que le corresponde asumir en León...

Suerte que aquí con tanta hartura de falacias municipales...hasta las piedras hablan y dejan ver que Puente Castro existe. Respeto y sensibilidad no vendría mal ante este rosario de desmanes y despilfarros que necesitan ya una muestra para manifestar el apoyo municipal que permita el desarrollo de este barrio al Sur de León que nuestros antepasados consideraron un vergel en todos los sentidos. Los guetos siempre son impuestos desde la escasa o nula voluntad ejercida desde el poder para la mejora del otro... ¡a alguien hay que machacar! Pero es que en estos tiempos chocan sus promesas incumplidas y los expolios o cambios en proyectos aprobados para Puente Castro -firmados y sellados - con sus excusas injustificadas.