Piden que se coordine por canales oficiales la entrega solidaria espontánea de comida y ropa surgida en León
Una nueva tragedia en León. Y una nueva marea de solidaridad que demuestran los habitantes de la provincia mientras resulta asolada por graves incendios forestales en numerosos puntos de su geografía. El problema es que esa solidaridad espontánea, y bienintencionada, a veces se puede convertir en un problema, cuando no directamente en el intento de aprovechamiento de alguien aprovechando la sensibilidad popular.
Han sido varias las iniciativas que han corrido como la pólvora por redes sociales y canales de comunicación como Whatsapp en la provincia leonesa informando de la recogida de enseres, alimentos, ropa y hasta donaciones. Una de ellas, por ejemplo, anunciaba una recogida de alimentos en las plazas mayores de Astorga y La Bañeza, y la Catedral de León capital, a las doce de este mediodía.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha pedido de manera inmediata que las donaciones espontáneas de comida, ropa y mantas que han surgido en distintos puntos de la provincia se coordinen exclusivamente a través de Cruz Roja y de los albergues oficiales habilitados por esta organización, en Astorga, La Bañeza y Ponferrada. El objetivo, explican, es garantizar una distribución efectiva de la ayuda y evitar duplicidades que puedan generar problemas logísticos. También tratan de poner coto a algún intento de picaresca, que no sería la primera vez que se produce en este tipo de situaciones.
Según informa la Agencia Ical, precisamente esta falta de información provocó enfado en muchos vecinos que acudieron a la convocatoria de La Bañeza. Ical informa que Mari Carmen es una de las personas que atendió ese supuesto llamamiento solidario en La Bañeza, junto a otras muchas. Al llegar comprobó que no había nadie a quien hacer entrega de las donaciones y que la Policía Municipal les explicaba que no existía ningún llamamiento al respecto. También una concejala detalló que no se precisaba esa ayuda y no se había pedido, al menos desde el Ayuntamiento, ni se lo había transmitido ninguna entidad. Los presentes mostraron su perplejidad, no sin reconocer que desconocían el origen del requerimiento, que parece estar en la Asociación de voluntarios de Ayuda a Necesitados (AVAN).
La escena también se pudo ver en León, donde un grupo de amigos decidieron organizarse para recoger alimentos y bebidas, convencidos de que “si no, nadie lo hace”. Para ello contactaron precisamente con la Asociación Avan y Traductor Leonés, que han coordinado esta acción solidaria.
Los impulsores explicaron a Ical que Cruz Roja, que es la organización encargada de gestionar los albergues, no necesita comida, pero “hay mucha gente que está ayudando, como agricultores, voluntarios o los propios bomberos forestales a los que prácticamente no les llega la comida”. Por ello, los alimentos recogidos hoy los repartirá la Asociación a todas esas personas y, en el caso de que sobren productos, se plantean llevarlos al Bierzo.
Habla el Cecopi
“Hoy en el Cecopi se ha querido agradecer la colaboración ciudadana en referencia a la donación de alimentos para las personas que han sido realojadas por Cruz Roja tanto en La Bañeza como en Astorga, pero se insiste que la atención facilitada por la organización incluye también manutención y cama”. Por eso, añaden, “es preferible que, antes de acudir con comida y mantas, se pongan en contacto con Cruz Roja León para coordinar de manera efectiva este tipo de donaciones”, señalaron desde el centro de coordinación.
En el caso de Astorga, Cruz Roja gestiona actualmente 136 camas en el Seminario y otras 300 camas disponibles en el Acuartelamiento Santocildes, perteneciente al Ejército de Tierra, puestas a disposición y gestionadas por la organización humanitaria. Además, en la Residencia de los Desamparados se ha habilitado una plaza específica para una persona con Alzheimer.
En La Bañeza, la cobertura se reparte entre el pabellón municipal, con 235 camas, el Instituto Vía de la Plata, con 79, el Colegio San José de Calasanz, con 85, y el albergue municipal, que dispone de 16. También se ha realojado a una familia de siete personas en una residencia particular. En Ponferrada se han impulsado 150 camas para brigadistas en el pabellón municipal Lydia Valentín y otras seis en el de Flores del Sil.
El Ayuntamiento de Astorga también ha tenido que reaccionar ante el aumento de ofrecimientos de ayuda de todo tipo, agradeciendo la sensibilidad pero advirtiendo que “de momento no hace falta más comida” y que “cualquier cosa que se necesite se comunicará a través de las redes sociales” oficiales.