Piden 2 años de prisión por no pagar una indemnización a un empleado

Efe

Cinco personas se enfrentan a una pena de dos años de prisión acusados de un delito de insolvencia punible por tratar presuntamente de evadir el pago de una indemnización de 51.479 euros a un trabajador que sufrió un accidente laboral.

La indemnización fue dictada en sentencia firme en 2002, tras considerar a uno de los acusados, M.G.M., autor de un delito de lesiones por imprudencia grave por el accidente registrado dos años atrás, según las calificaciones previas del caso.

El Fiscal considera que los cinco imputados participaron en una estrategia “para no pagar” y les pide además de la privación de libertad una multa de 5.400 euros a cada uno de ellos y la indemnización al demandante en la cantidad adeudada de 51.479 euros.

En 1996, M.G.M. y su mujer S.G.G. constituyeron una empresa para la comercialización de harinas, piensos y derivados en Vega de Magaz, que dejaron sin actividad en 2002, sin llegar a darla de baja.

Desde que se produjera el accidente en mayo de 2000 se registraron varios movimientos en torno a la empresa.

El primero fue en febrero de 2001, cuando S.G.G. y un tío suyo, S.G.M., constituyeron una nueva empresa en el mismo local, para un año después el segundo de ellos vender sus acciones a M.G.M.

En el mes de junio, M.G.M. se dio de baja en el régimen de autónomos a pesar de que siguió dedicándose a la misma actividad.

Finalmente, en julio de 2002 un cuarto imputado, J.F.T., puso en marcha otra empresa con la misma finalidad y otorgó el poder para actuar como representante de la misma en todo tipo de negocios a M.G.M. y al suegro de este, L.A.G.C.

La acusación particular eleva la petición de condena a los cuatro años de prisión, mientras que la defensa solicita la libre absolución de los imputados. La vista oral del caso tendrá lugar mañana a las 11.40 horas en el Juzgado de lo Penal número uno de León.

Etiquetas
stats