USO pide medidas de vigilancia y control de la inundación en la mina de Cerredo (Asturias)

Ical

La Federación de Industria de USO registró ante la Dirección General de Minas del Principado de Asturias un escrito en el que denuncia la situación que está atravesando la explotación minera de Astur Leonesa en Cerredo como consecuencia del suministro eléctrico de la mina. Por ello, el sindicato ha solicitado medidas de vigilancia y control de la inundación que está sufriendo la explotación y que están afectando a la seguridad y a la operatividad futura de este lugar.

Ello acarrera también un riesgo en la viabilidad de la explotación minera, así como del empleo que genera, denunciaron a través de un comunicado. Ante esta situación, el escrito pide al Principado de Asturias que adopte “si fuera necesario” las medidas tendentes a que la explotación “siga estando operativa” mediante la contratación del suministro eléctrico indispensable para su mantenimiento “en condiciones de seguridad y operatividad” con el fin de “no poner en mayor riesgo el empleo generado”.

Igualmente, desde el sindicato se reclamó nuevamente al Ministerio de Industria, dado que “no se puede esperar a la constitución de un nuevo Gobierno” la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón para buscar una solución “puntual y concreta” para las empresas Astur Leonesa, Uminsa y la Hullera Vasco-Leonesa, que atraviesan “situaciones de pre cierre” y que dan empleo a más de 1.500 trabajadores, una circunstancia ante la que el Gobierno, la Junta y el Principado “no pueden seguir evadiendo su responsabilidad” con la actividad que genera la minería del carbón.

Por último, para la Federación de Industria de USO el sector de la minería está siendo “liquidado” por la actuación “premeditada y diseñada” por el Ministerio de Industria, cuando el hoy candidato al Banco Mundial, el señor Soria, ostentaba la cartera del Ministerio. El sector minero ha venido siendo “utilizado por interés político y como arma arrojadiza” por los diferentes partidos que ostentan los gobiernos de Madrid y del Principado de Asturias.

Etiquetas
stats