Cruz Roja y Parques Nacionales acercan la riqueza de Picos de Europa a voluntarios y colectivos vulnerables

Caminando por el Valle de Liordes. / ICAL

ICAL

Cruz Roja Española en León y el Organismo Autonómico de Parques Nacionales desarrollan hasta octubre el proyecto 'Moviéndonos por los Parques Nacionales' que se lleva a cabo en Picos de Europa y que pretende acercar la riqueza de la naturaleza al voluntariado y a los colectivos sociales más vulnerables.

Durante estos meses se llevarán a cabo distintas actividades como formaciones de primeros auxilios en la naturaleza, limpieza y señalización de rutas y senderos, puntos de información para prevenir sobre los riesgos en la montaña y rutas guiadas.

El proyecto ha sido concebido para dar respuesta a uno de los problemas más importantes y de mayor actualidad del contexto actual como es la conservación y mejora de los Parques Nacionales. Estos espacios están regidos por una administración cuyos objetivos son principalmente preservar un enclave singular o un espacio natural privilegiado a la vez que se mantienen ciertas actividades humanas finamente ajustadas a dichas condiciones ambientales.

En los últimos años, debido a la presión del hombre en entornos protegidos como los Parques Nacionales, se ha planteado como objetivo prioritario, mantener los procesos ecológicos fundamentales que se dan en estos espacios a fin de mantener la biodiversidad de sus ecosistemas. Así pues, debemos tener en cuenta los cuatro procesos ecológicos fundamentales a la hora de plantear cualquier intervención en un espacio natural protegido: el ciclo de agua, los ciclos biogeoquímicos, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, señalan desde Cruz Roja.

“Con nuestra intervención se pretenden conseguir los objetivos de conservación de la naturaleza, apoyándonos en tres pilares: el disfrute del entorno por parte de los visitantes, el reconocimiento de la importancia de los procesos físicos y ecológicos para poder mantener el estado ambiental de estos espacios y el mantenimiento de recursos a través del voluntariado ambiental”, detalla la organización.

Etiquetas
stats