Casi 3.000 personas visitaron Las Médulas durante el puente de diciembre

César Sánchez/Ical.

Ical

El Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo registró entre el 3 y el 11 de diciembre la visita de 2.914 personas, una cifra inferior a la registrada en el puente de Todos los Santos, cuando se rozaron las 4.000 visitas. Madrid, con 782 visitantes sigue encabezando la lista de procedencia de los turistas, seguida por Castilla y León, con 604 visitas, y Galicia, con 501. Los días de más afluencia de público fueron el viernes 9 de diciembre, con 576 visitantes, y el sábado 10, con 471.

Pese al descenso en el número total de visitantes, el porcentaje de turistas que optaron por la visita guiada creció en más de ocho puntos con respecto al pasado puente de Todos los Santos, en el que sólo el 17 por ciento de los visitantes contrataron los servicios de un guía del paraje. La cifra ascendió hasta el 25 por ciento en el pasado puente de diciembre.

Cerca de los 100.000 visitantes

A falta de dos semanas para que concluya el año, un total de 92.659 personas han pasado por el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas. La cifra supone un récord desde que se inició la recogida de datos en el año 2006. Sin ir más lejos, el año pasado, en el que ya se superaron las cifras de ejercicios anteriores, se registraron 88.940 visitas.

En ese sentido, los responsables de la institución comarcal recordaron que “hay que tener en cuenta que el número de turistas en el paraje es mucho mayor, porque muchos no pasan por el Centro de Recepción de Visitantes del Consejo”. “Razón más que suficiente para que, 19 años después de que Las Médulas fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad, sigamos demandando una gestión unificada”, explicó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Etiquetas
stats