El 92% de las personas reconoce que necesita más formación sobre seguridad en internet

Muchos españoles temen los riesgos de internet. // Lukas Bieri / Pixabay

Agencia ICAL

Nueve de cada diez españoles encuestados reconoce la necesidad de formarse en materia de seguridad en internet, tal y como se desprende del 'Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos', correspondiente al segundo semestre del 2021, elaborado por ObservaCiber y coordinado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León.

El estudio se centra en conocer el grado de conocimiento y preparación que tiene la población española en materia de ciberseguridad mediante el análisis de sus hábitos y conductas en Internet entre julio y diciembre de 2021. Para ello, compara datos obtenidos a través de encuestas y del escaneo consentido de dispositivos electrónicos.

A pesar de que en los últimos años han aumentado las operaciones en línea, de manera que un 45 por ciento de personas utilizan hoy los servicios electrónicos con la administración y casi seis de cada diez el comercio online, los dispositivos móviles y ordenadores todavía están expuestos a amenazas y ataques. Este estudio pone de manifiesto que, durante el último semestre de 2021, el 3,7 por ciento de los dispositivos móviles y el 51,5 por ciento de los ordenadores han sufrido una infección por software malicioso.

Los ordenadores, más vulnerables

Tras los motivos por los que estos equipos son más vulnerables que los teléfonos y tabletas, podrían estar que entre julio y diciembre de 2021 han disminuido los hábitos de usar contraseñas, del 59,5 al 55,7 por ciento, o borrar periódicamente los archivos temporales y cookies, desde un 40,1 al 38 por ciento. También ha bajado el número de personas que emplean antivirus del 58,7 al 53,1 por ciento en este semestre. Además, son menos quienes declaran tener actualizado el sistema operativo de su ordenador, ya que baja del 61 al 56,1 por ciento aunque el dato del análisis de las máquinas demuestra que casi una de cada dos personas sí hace esa actualización.

Durante los últimos seis meses de 2021, el 70,9 por ciento de las personas que se conectaron a internet han sufrido una situación de fraude. En la mayoría de los casos fueron invitaciones a visitar webs sospechosas (63,2 por ciento), ofertas de servicios o productos no solicitados (46,5 por ciento) o la solicitud de claves o de información personal (24,3 por ciento).

Poco uso del antivirus

El PIN, patrón y sistemas de desbloqueo de este tipo siguen siendo las medidas más utilizadas para proteger los dispositivos móviles, son un hábito para el 87,9 por ciento de la población. Por el contrario, son menos empleadas otras como el antivirus y el cifrado de datos. En este caso, seis de cada diez declaran tener un software contra ataques instalado en su teléfono, y un 46,5 por ciento emplea un gestor de contraseñas. El análisis de dispositivos revela que, aunque el 87,4 por ciento de las personas encuestadas dice que lleva a cabo la actualización de seguridad, solo un 72,5 por ciento lo hace realmente.

Este estudio también subraya que una parte de la población todavía realiza acciones en Internet que pueden comprometer su información, como descargar contenidos desde webs no oficiales. Así, un 41,1 por ciento de quienes se conectan a Internet declara llevar a cabo alguna conducta de este tipo de manera consciente.

Un tercio de las personas encuestadas dice sentirse total o bastante preparada para afrontar riesgos de ciberseguridad, en cambio el escaneado revela que más de la mitad de los dos perfiles tiene su ordenador infectado. Un 91,6 por ciento de las personas encuestadas para este estudio manifiesta la necesidad de formarse en materia de seguridad en Internet, mientras que una de cada cuatro desconoce qué es un cifrado de datos o de documentos, otra medida de seguridad, y un 39,6 por ciento no sabe reconocer si su equipo está actualizado o no. En esta línea, casi la mitad de la población a la que se le ha preguntado no sabe de la existencia de las campañas sobre ciberseguridad realizadas por la administración pública.

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