El Personal Laboral tiene dudas sobre la legalidad del despido colectivo

ileon.com

El Comité de Empresa del Personal Laboral del Ayuntamietno de León ha mantenido en la mañana de este sábado una reunión de urgencia en la que ha valorado en profundidad la comunicación del inicio del procedimiento de despido colectivo de 274 trabajadores municipales. Tras su estudio detallado, ha confirmado “las enormes dudas sobre su legalidad, fundamentalmente en cuanto a los requisitos formales y procedimentales, pero también en lo relacionado con las condiciones exigidas para el mismo y la obligatoria búsqueda de otras fórmulas menos lesivas y que garanticen la integridad del empleo y de la calidad y extensión de los servicios que presta el Ayuntamiento”.

En ese sentido, el Comité trabaja ya en un calendario de asambleas y movilizaciones que manifieste con rotundidad “la oposición de la plantilla de trabajadores municipales y haga recapacitar al Equipo de Gobierno sobre la oportunidad y justicia de sus decisiones políticas”.

El Comité de Empresa quiere salir al paso también “sobre el profundo relativismo que inspira determinadas afirmaciones políticas, con las que se quiere contaminar a la opinión pública, y que de forma falsaria pretende establecer una línea arbitraria entre servicios obligatorios y no obligatorios en la administración municipal”. “La prestación de servicios a la ciudadanía ha sido una exigencia de ésta, y nace de la voluntad del ejercicio por parte de la misma de los derechos sociales reconocidos en la Constitución”.

Finalmente el Comité quiere denunciar “la falta de transparencia que rige hasta la fecha la gestión política del actual Equipo de Gobierno Municipal”. “Las funciones legales de este Comité no han sido respetadas al privar al mismo de información básica y actualizada, y el ejercicio efectivo de sus derechos de representación vulnerados una vez y otra, sobre todo, cuando tiene que ser a través de los medios de comunicación como este órgano unitario conozca la nueva pretensión municipal de iniciar (ignoramos si al tiempo, con posterioridad, o en otra dimensión paralela) un expediente de modificación sustancial colectiva de condiciones de trabajo”.

De la misma manera han señalado que “no es admisible tampoco, en modo alguno, que todas estas medidas se planteen cuando el propio Ayuntamiento anuncia públicamente (de nuevo sin informar a la representación legal de los trabajadores) de su intención de integrar servicios y empresas municipales en la propia plantilla municipal, y por tanto, sin precisión alguna sobre las condiciones de trabajo que los nuevos empleados contarían”. “Es difícil, en este escenario, que pueda mantenerse abierto ningún proceso de negociación en el que se pueda entender la existencia de buena fe negocìal y por tanto de la condición legal básica para que ésta no incurra en un supuesto radical de nulidad”.

De este modo el Comité de Empresa ha comunicado que valorará en los próximos días su presencia en la Mesa de Negociación prevista para el próximo jueves.

Etiquetas
stats