El perfil de vulnerabilidad de Proyecto Hombre: varón, de unos 40 años y sin estudios ni trabajo

Foto: Pixabay

ICAL

Proyecto Hombre presentó el perfil de la vulnerabilidad elaborado en base a los datos de los usuarios que siguen alguno de los tratamientos y programas que ofrece la asociación. Los hombres son una abrumadora mayoría y representan cerca del 84% de los casos. Su edad media es de 38,9 años y más de la mitad carecen de estudios o sólo completaron la Educación Primaria. Además, en el momento de su ingreso, la mitad de los usuarios varones carecían de un empleo estable.

En ese sentido, en seis de cada diez casos, su último trabajo había sido un empleo no cualificado y un 47 por ciento de los usuarios recibían, en el momento del ingreso, prestaciones públicas o ayuda familiar. Entre estos varones, el 22,9 por ciento vive con sus padres y otro 15,2 por ciento viven solos, mientras que sólo el 1,1 por ciento vive solos con hijos a cargo. En el caso de las mujeres, esta cifra se eleva hasta el 10 por ciento.

En cuanto a los problemas de salud, tres de cada diez usuarios varones arrastran problemas médicos crónicos y dos de cada tres han presentado periodos de ansiedad severa en su vida. Uno de cada cinco ha llegado a intentar suicidarse, una tasa que se duplica entre las féminas.

Por lo que respecta a ellas, el perfil de la vulnerabilidad identifica a una mujer de casi 42 años, desempleada en un 70 por ciento de los casos. Dos de cada tres recibían alguna prestación pública o ayuda de la familia en el momento de ingresar. En cuanto a la salud, los problemas crónicos aumentan hasta afectar al 43,6 por ciento de las usuarias, al igual que la ansiedad, que aseguran haber sentido cuatro de cada cinco.

El colectivo conmemora mañana, como cada 26 de junio desde el año 1987, el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una jornada organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Etiquetas
stats