El perfil sociológico de los votantes en las Elecciones de Castilla y León 2022

Papeletas en una cabina electoral. // Eduardo Margareto / ICAL

David Díez Llamas

Este artículo se ha centrado en trazar el perfil del electorado de UPL atendiendo a diferentes cuestiones y variables que van desde la ideología a la formación o la edad de los votantes. En definitiva, trata de identificar lo que son los rasgos que caracterizan a ese electorado. ¿Cómo son esos votantes?

Si nos fijamos en la variable edad tenemos que el votante de UPL es fundamentalmente una persona joven. Un 31,6% de sus votantes tiene menos de 34 años y en ello se marca un diferencial claro respecto al 9,6% que tiene en ese segmento de edad el PP o el 12,1% de los votantes socialistas.

Tal vez por esa propia caracterización de votantes más jóvenes también se puede decir que en UPL encontramos un mayor porcentaje de personas con estudios superiores. Casi la mitad de los votantes UPL los tiene (el 48,5%) mientras que en el voto PP se queda en un 36,2% y en el del PSOE en el 37.5%.

Atendiendo a la variable género en UPL hay una relativa mayor proporción de hombres.

El estudio nos muestra lo que fue la conducta de voto en las elecciones generales de aquellas personas que habían votado UPL en las anteriores elecciones autonómicas. Así tenemos que el 32,7% de los votantes UPL optaron en esas elecciones por votar al PSOE, un 15,8% lo hizo a Ciudadanos, un 11.2% a Unidas Podemos y tan sólo un 6,3% voto al PP. Por un lado, ello muestra una cierta pluralidad ideológica pero también una clara mayor inclinación hacia los partidos de izquierda y fundamentalmente hacia el partido socialista.

Esta posición también se refleja en una relativa mayor predisposición a votar a UPL entre aquellas personas que se identifican como de izquierdas. Así mientras que entre los que se posicionan de izquierdas un 28,2% dicen que “nunca votarían a UPL” entre los que se consideran de derechas ese porcentaje sube hasta el 37,8%. Por el contrario, un 6.5% de los que se dicen de izquierdas afirma que siempre votaría UPL y entre los que se dicen de derechas el porcentaje baja hasta el 5,7%.

Entre las personas que están indecisas respecto a su voto en esas elecciones y tienen como una posible opción UPL el porcentaje que baraja como su otra opción al PSOE duplica al que se da respecto del PP. Apenas el CIS encuentra personas que dudan entre votar UPL y hacerlo por Ciudadanos o por Unidas Podemos.

Considerando una escala de 1 (extrema izquierda) y 10 (extrema derecha) la población de esta autonomía se sitúa en el 5,13. Es decir en una posición de centro con una muy ligera inclinación hacia la izquierda (el centro de esa escala es 5,5). En esa misma escala a UPL se la sitúa en el centro alcanzando un 4,97. Esto supone que es el partido que en mayor medida se aproxima al posicionamiento general de la población (tan sólo un 0,16 de diferencia).

El votante de UPL se muestra especialmente firme en su decisión de voto. En una escala de 0 a 10 Alcanza el 4,15 y sólo es superado en esa escala por los votantes socialistas (4,27). En el voto PP la firmeza en el voto es ligeramente inferior 3,92. Con todo, los votantes relativamente menos convencidos de ir finalmente a votar a ese partido son los de Ciudadanos 2,96 y los de Unidas Podemos 2,3.

Ello podría tener consecuencias en función del nivel de abstención que se diese en esas elecciones. En principio podrían tener mejores resultados en circunstancias de elevada abstención aquellos partidos que tienen votantes con mayor seguridad en su voto. En este caso sería tanto UPL como el PSOE.

En definitiva, el perfil del voto de UPL es de una persona joven, con un alto nivel de formación, ideológicamente más bien de izquierdas y relativamente próximos a las posiciones socialistas. Su líder y candidato tiene una alta valoración.

___David Díez Llamas es sociólogo.
Etiquetas
stats