3.000 peregrinos pasan por el punto de información al Peregrino

camino santiago

ileón.com

El Punto de Información al Peregrino, adscrito al Servicio de Información y Promoción Turística del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, atendió en 2010, Año Jacobeo, a más de 2.500 peregrinos. El Punto de Información está ubicado en una caseta que construyó la Escuela Taller e instalada en el Plaza del Peregrino de Trobajo, paso obligado para la mayoría de los peregrinos que siguen la Ruta Jacobea hasta Santiago de Compostela. Los peregrinos se han acercado a este servicio para sellar su credencial o solicitar información sobre el Camino o sobre el municipio. No obstante, se estima que fueron más de 10.000 los caminantes que transitaron por el municipio, según cifras facilitadas por el Consistorio.

El colectivo que más ha utilizado este servicio a lo largo del periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2010, ha sido el de los peregrinos.. El mayor número de visitantes se concentró en los meses de mayo (449), agosto (322), septiembre (567) y octubre (294).Los peregrinos internacionales han supuesto el 60% de los usuarios del Punto de Información frente al 40% de peregrinos nacionales. Alemania (289), Francia (210) e Italia (201) son de nuevo los principales países de origen, aunque se ha experimentado un incremento considerable de los procedentes de Europa Central como República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia o Eslovenia, así como los procedentes de Sudamérica (Brasil, Méjico, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia o Uruguay).

Uno de los datos más curiosos y llamativos a destacar es el incremento de los peregrinos surcoreanos que suman más de medio centenar registrados. También resaltan los originarios de los Estados Unidos, Canadá o Australia. Menos cuantiosos los procedentes de la antigua Unión Soviética: Moldavia, Lituania o Estonia. Otros países de procedencia registrados en el Punto de Información al Peregrino son Costa Rica y Puerto Rico, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Grecia, Israel y Líbano.

Procedentes de toda la península

Entre los peregrinos nacionales se registraron caminantes procedentes de todos los rincones de la península, de los dos archipiélagos y de la ciudad autonómica de Ceuta. El primer lugar lo ocupan los venidos desde Cataluña (216), seguidos por madrileños (172), valencianos (105), castellano y leoneses (102) y vascos (91).La gran mayoría, tanto internacionales como nacionales, han realizado el Camino a pie (2190), seguidos por los que optan por la bicicleta (337). Pocos han sido los que cruzaron el municipio a caballo (16) o en burro (2).

El Camino de Santiago Francés recorre seis kilómetros de ruta en Trobajo del Camino, enlazando León con La Virgen del Camino. Seis kilómetros en los que todavía hoy se pueden ver algunos vestigios de lo que fue el Camino de Santiago, de su importancia para unir pueblos y contribución a la creación de otros. Entre estos restos, la ermita de Trobajo y el Mirador de la Cruz. En Trobajo del Camino, la Ruta Jacobea entra por la calle Párroco Pablo Díez, procedente de San Marcos en la capital leonesa. También pasa por las calles Peregrinos, Santiago, Sira San Pedro y La Cruz (en el Mirador de la Cruz). El Camino de Santiago continúa por el denominado Camino.

Etiquetas
stats