El pequeño 'pueblo' de los huertos de la Candamia

Huertos de la Candamia

Claudia Ampudia

En los huertos de la Candamia se promueve la agricultura ecológica, las relaciones sociales entre los titulares de las huertas y la transmisión de los conocimientos que estas personas tienen del campo y su labranza a los más jóvenes, mediante las diferentes visitas que se organizan de colegios y campamentos.

Francisco Álvarez, responsable de los huertos del Ayuntamiento explica que “estos huertos se crearon no sólo como unas zona de trabajo, sino que también como una terapia ocupacional, con la intención de mantener redes sociales entre las personas mayores”. En cuanto a las características de la parcela, Álvarez explica que cada huerto mide unos 65 metros cuadrados, tiene una caseta para guardar los aperos de labranza y una toma de agua para el riego. Además, el recinto cuenta con un pequeña cabaña acondicionada como servicio, una zona de juegos tradicionales y una campa de césped para realizar las actividades comunes.

“Todo lo cultivado en los huertos es completamente ecológico, la ordenanza municipal prohíbe el uso de productos químicos” explica el responsable. “Estamos intentando que los titulares comiencen a usar el riego por goteo para ahorrar agua, ya que en las zonas comunes ya se usa este sistema”, añade.

Según comenta Álvarez “hay un grupo de 30-40 personas que vienen a diario, tanto en verano como en invierno, pero cuando más actividad hay es desde abril hasta septiembre”. El gran problema que hay ahora es que “falta un sala amplia donde realizar las actividades comunes, si hubiera un edificio para estas actividades la gente vendría más en invierno”, comenta. Además actualmente se están acondicionado zonas verdes de sombra para que puedan leer el periódico o jugar la partida en verano.

Los huertos de la Candamia son como un pequeño pueblo y como todo pueblo tiene sus fiestas. “Las nuestras están adaptadas al calendario agrícola y siempre cogemos las tradiciones del campo leonés. Por un lado, está la de La Siembra que es en mayo, y por otro la de La Cosecha, en septiembre” cuenta el responsable. “También celebramos carnaval preparando escabeche con cebolla”, añade.

Además se organizan viajes, sobre todo, asociados a temas agrarios y actividades como, cursos de natación, o tai chi.

Mientras los hombre se ocupan de la huerta las mujeres juegan la partida.

Francisco Álvarez adelanta que está en proyecto crear el 'Huerto de los sentidos', con plantas medicinales que den olor y flores de colores, para que “el tiempo de ocio después de trabajar pueda ser en una zona de esparcimiento rodeado de colores y olores”. Además, “aprovechando que todo el recinto de los los huertos mide en total casi un kilómetro de largo queremos hacer un pequeño circuito alrededor con máquinas de ejercicios”, explica.

Tomates, pimientos, zanahorias, lechugas, judías verdes ,berza, patatas, fresas, cebollas, calabacín, fresas y flores son los productos más cultivados en los huertos de la Candamia.

Aurora, titular de una de las huertas explica que su marido al principio no quería pero “ahora no sale de aquí”. Además va casi todos los días desde hace 16 años. “Por entretenerme, sobre todo en verano”, explica.

Ramón tiene la huerta desde el año pasado ya que estuvo esperando ocho años a que se la dieran. La consiguió gracias a la ampliación que se realizó el año pasado. “Esto está muy bien” comentan. “Tengo unas patatas riquísimas porque son ecológicas, y me dan para todo el año”.

Fernando afirma que no se lo pierde ni un solo día. Además “nos juntamos unos cuantos y nos lo pasamos bien”, explica.

Balbino y Francisco tiene el huerto desde que se jubilaron hace 16 años, y van casi todos los días, hasta en invierno. Para Balbino la huerta es “como si fuera un droga”. “Si no vengo aquí, no sé qué hacer”, declara.

Etiquetas
stats