Los 'Pepes' son los padres

Imagen tomada, este sábado, en la plaza de Botines de la capital leonesa.

Pablo M. Bello

“Papi, papi, cógeme que estoy cansada”, dice un niña en la plaza de Botines de la capital leonesa. Este sábado, hay un sol resplandeciente en la ciudad, y este hombre que acaba de coger a su hija en brazos es uno de los miles de padres que celebran hoy, Día de San José, su fiesta.

Se trata de una jornada en la que los regalos y las comidas familiares vuelven a sucederse en muchos hogares. “No damos a vasto”, confiesa una dependienta de una céntrica pastelería de la capital, en la que hay una larga cola y un constante goteo de gente desde primeras horas de esta mañana.

Y es que muchos comercios y negocios hacen este día también 'su agosto'. Y como la tradición manda, los regalos 'estrella' siguen siendo las corbatas, los perfumes y los cinturones, tres de las piezas más codiciadas en este día. “Llevo regalando a mi marido una corbata casi desde que nos casamos”, recuerda un mujer con una sonrisa de oreja a oreja, antes de entrar en una tienda de Ordoño II.

Otras negocios, en cambio, siguen en crisis. Ni días del padre, de la madre, o de los enamorados consiguen que muchos establecimientos aumenten sus ventas. Así ocurre con una tienda de regalos situada en las inmediaciones de la plaza de la Inmaculada, de la capital leonesa. “La verdad, las ventas en mi caso siguen como siempre, mal”, según recalca su dueño.

Origen de la efeméride

La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea. Quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la Guerra Civil estadounidense, que se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño.

De esta forma, la señora Dodd vio que su padre había sido un ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. Así, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane (Washington).

Etiquetas
stats