Patrimonio autoriza las obras de mejora del Monasterio de Santa María La Real

monasterio de Gradefes

ileon.com

Las obras proyectadas, que afectan al Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de Santa María La Real, fueron solicitadas por la abadesa del monasterio cisterciense y consistirán en la mejora del vallado, sustituyendo el actual, con el fin de hacerlo más funcional y adecuado al entorno en que se sitúa, así como en la mejora del acceso de la puerta de entrada a la iglesia.

La Comisión ha dado luz verde a la sustitución del actual vallado, de 1993, que fue construido con ladrillo revocado, pintado en tonos ocres y rematado con teja árabe, por otro que sea más permeable visualmente, de hierro oxidado, que permita el uso peatonal diario y que facilite la entrada y salida de los vehículos y de los pasos procesionales.

Por otro lado, las obras contemplan la sustitución del pavimento empedrado por uno de hormigón lavado, que mejore el suelo y aporte mayor comodidad al paso de los visitantes.

Modificación de las Normas Subsidiarias Municipales de Camponaraya

Patrimonio ha informado favorablemente del documento urbanístico correspondiente a la Modificación de las Normas Subsidiarias Municipales de Camponaraya y al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por este municipio.

No obstante, la Comisión ha indicado que, en relación con el tratamiento urbano del itinerario del Camino de Santiago, se deberá dar una mayor relevancia al tránsito peatonal, especialmente en la zona central del núcleo urbano, entre la Torre del Reloj y la Plaza del Ayuntamiento.

Rehabilitación de los Edificios Araú y Construcción de Auditorio

Asimismo, la Comisión Territorial de Patrimonio ha acordado autorizar las obras de rehabilitación de los Edificios Araú y Construcción de Auditorio, situados en la avenida Párroco Pablo Díez y en la calle Sira Sampedro, en Trobajo del Camino, que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Se trata de un proyecto modificado, muy similar al original, ya que el pasado 23 de diciembre de 2008 la Comisión había aprobado un primer proyecto, al que se le han añadido ahora propuestas de intervención destinadas a la restauración y conservación de los edificios.

Escudos de la familia Correa

Durante la sesión celebrada hoy se analizó también el asunto referente a los escudos heráldicos que permanecieron instalados en la Plaza de La Asunción de Cembranos durante siete años, acordando requerir a la propiedad el acceso a los mismos para conocer su estado de conservación y la ubicación actual de dichas piezas, que son Bien de Interés Cultural.

Asimismo, se indicará a los propietarios que, para todo traslado o tareas de restauración de los escudos, es precisa la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Etiquetas
stats