Patrimonio autoriza nuevas actuaciones de restauración en las murallas de León y Almanza
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, se dio hoy por enterada del informe preliminar de los trabajos de sondeo del proyecto de investigación en las obras de restauración de la Muralla de León y autorizó el proyecto, revisión de las cotas generales de acabado y las obras de renovación de la red de saneamiento, en el espacio libre colindante con la muralla de León, que deberán someterse a un control arqueológico.
Por otra parte, se estima apropiada la intervención propuesta para la restauración, consolidación y puesta en valor del tercer tramo de la muralla de Almanza. El proyecto deberá contener las indicaciones de eliminación de la escalera y la pasarela que se proponen adosadas a la muralla por suponer una alteración del valor arquitectónico y paisajístico de este bien de interés cultural. De la misma manera deberá llevarse a cabo una intervención arqueológica previa a las obras propuestas en la muralla y contemplar el control arqueológico de la demolición del edificio y otros elementos que se encuentran sobre el antiguo lienzo medieval.
La Comisión ha dado luz verde a la propuesta de informe relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santiago Millas y a la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de La Baña; mueble barroco pleno de finales del sigloXVII o principios del XVIII que conserva un sagrario renacentista sobreviviente del retablo anterior y cuya autoría es desconocida.
Ademas, Patrimonio ha informado favorablemente sobre la restauración de la ermita de La Magdalena, en el municipio de Murias de Paredes y ha autorizado la actividad arqueológica de estas obras. Además, se ha recibido de conformidad el informe técnico del estudio arqueológico integrado en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Valverde de la Virgen.
En la comarca berciana, se ha informado como adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación parcial del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de clausura en Ponferrada, para el museo de los nacimientos, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural.
Dicha intervención deberá cumplir con el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de Ponferrada, los nuevos forjados deberán tener una tipología acorde con el grado de protección del edificio y el nuevo hueco de la fachada de la calle El Reloj de acceso a las viviendas debería situarse en el ya existente, manteniendo así la composición de la fachada.
Por último, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de los materiales de cubrición en la cubierta de la iglesia de San Andrés de las Puentes, en Torre del Bierzo. Las obras a realizar consistirán en la retirada de la totalidad de la pizarra existente, retirada y reposición del entablado existente en mal estado de conservación, colocación de rastreles, aislante térmico y cobertura de pizarra a granel rústica.