El 45% de los participantes de Red Interlabor@ de Cruz Roja consiguieron empleo en 2013

S.Gallo/ Ical

Los resultados del programa Red Interlabor@ de Cruz Roja están siendo muy positivos, lo que permite calificar el pasado año 2013 como “muy bueno” en materia laboral. Un total de 303 personas tomaron parte de esta iniciativa, de los que 136, es decir, casi un 45 por ciento, consiguieron acceder al mercado laboral gracias a la formación recibida con esta iniciativa.

A pesar de estas buenas cifras, desde Cruz Roja León se confía en seguir mejorando estos datos, en un diez por ciento el número de usuarios del programa y en casi un 20 por ciento el tejido empresarial disponible para la inserción de estas personas, en su mayoría extracomunitarios en una situación “vulnerable”, sin el cual no sería posible poner en marcha este programa.

El programa Red Interlabor@ es un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las posibilidades de empleo de personas extranjeras no comunitarias, ayudándoles a alcanzar mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y lo que presenta el entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración social.

Financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Red Interlabor@ ofrecerá próximamente cuatro cursos de temáticas como hostelería, comercio o servicios a las empresas, para dar paso a otros de asesoramiento para la inserción laboral, como elaboración de currículo, entrevista, búsqueda activa de empleo, convenios colectivos o normativa de servicio doméstico. El año pasado se ofrecieron 34 talleres de este tipo, en los que participaron 210 personas.

La técnico de Cruz Roja, Susana Rodríguez, explicó que el perfil de las personas que participan en el programa son mayoritariamente personas extracomunitarias, aunque “no se cierra la puerta” a otros colectivos vulnerables, como parados de larga duración o mujeres víctimas de violencia de género. Estas personas acuden a Cruz Roja demandando empleo, aunque “a veces no son conscientes de sus limitaciones”.

Desde Cruz Roja se valoran las necesidades de las personas, se diseña un “itinerario personalizado” y, una vez que se ha formado a los demandantes de ayuda, se intermedia con ellas para conseguir su inserción laboralmente. Los puestos de trabajo a los que acceden “son muy básicos”, teniendo en cuenta que la formación de estas personas, al proceder de países extracomunitarios, no está homologada en España.

Los objetivos del programa son favorecer la integración social y laboral de los inmigrantes, reforzar el capital humano mediante los itinerarios personalizados de inserción, promover medidas transversales de conciliación e igualdad de género en las acciones que se desarrollen y, por último, fomentar el compromiso social en el sector empresarial.

Etiquetas
stats