Cada leonés toca a 11 metros cuadrados de parque en la ciudad

ileon.com

El trabajo de la Concejalía de Parques y Jardines de León se traduce en 1,5 millones de metros cuadrados. Esta es la extensión total de la suma de zonas verdes que tiene la capital. Lo que, si dividimos, da para un buen pedazo de 11,19 metros cuadrados por cada leonés, según los datos que maneja el departamento dirigido por Julio Cayón.

El valor se encuentra dentro de las recomendaciones de la OMS de que cada ciudad tenga entre 10 y 15 metros cuadrados de parques y jardines por ciudadano. En España, según un estudio realizado por la revista Consumer, la media se sitúa en los 11,3 millones de metros cuadrados, con lo que León se encuentra en una buena posición. Supera a ciudades como Alicante (9,7), Barcelona (6,6), Bilbao (9,2), Granada (6,4), Málaga (6,3), Oviedo (9,8) o Valencia (5,64) y está por debajo de lo que ofrece Valladolid (11,67), Zaragoza (11,5) o La Coruña (11,4). Una de las ciudades mejor situadas es San Sebastián, con 20 metros cuadrados por habitantes.

En los 11,19 de León se incluyen todos los jardines por los que respira la ciudad, desde los más pequeños que adornan los barrios hasta los más grandes situados en la zona centro y en los que el Consistorio ha comenzado a intervenir.

El arreglo de estos lugares constituye uno de los tres pilares en los que se asientan los objetivos del área que dirige Julio Cayón y entre los que se encuentran también mejorar el estado de los márgenes de Torío y Bernesga a su paso por la ciudad y arreglar el estado del Barrio Húmedo.

El trabajo que se está realizando en los parques y que se ha empezado por San Francisco, Quevedo y el Cid, no pasa por grandes reformas sino por una “rehabilitación”, en palabras de Cayón. “Estaban desasistidos, la gente miraba a los jardines y nos decía que cómo era posible tener una ciudad con fantásticos jardines y perderlos”, critica el edil.

Materiales reciclados

El objetivo del PP, por tanto, es dejar los jardines como ellos aseguran que estaban antes, sin añadir nada nuevo. Además, las arcas municipales no están para mucho trajín y la orden de austeridad dada por Emilio Gutiérrez es clara. Con estas, hasta el 96% del adoquinado que se repara, se recupera. “Se levanta el adoquín, se limpia y se vuelve a poner; con 5.000 euros al mes no podemos permitirnos el lujo de no reutilizar, y por supuesto se compra lo imprescindible”, comenta Cayón. No descarta, eso sí, poder realizar otras intervenciones más adelante.

Los ataques al Partido Socialista cuando estaba en el poder eran constantes desde el PP, quienes criticaban a la entonces corporación municipal por tener la ciudad “abandonada”. Así que entre las 100 primeras medidas que el PP se ha comprometido a cumplir en los primeros 100 días se encuentran muchas que tienen que ver con los parques y la limpieza de la capital.

Además de la zonas verdes que se ha comenzado a restaurar y cuyas obras está previsto que finalice en el mes de septiembre, se acometerán reformas en el resto de parques de la capital. “El objetivo es restaurar el perímetro de la ciudad”, asegura Cayón.