“No somos parados, somos un equipo con espíritu dinámico, comprometido y solidario”

Lanzadera de Empleo de León

Marta Cuervo

Su fin está claro: conseguir empleo. Pero quizás es en su dinámica donde marcan la diferencia. Su constancia, su ilusión, difiere del comportamiento de muchas de las personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la provincia. Los jóvenes que conforman la Lanzadera de Empleo de León son un equipo de personas desempleadas que pertenecen a diferentes ámbitos profesionales “con espíritu dinámico, comprometido y solidario”, como ellos mismos se presentan. Un grupo heterogéneo que de forma voluntaria colabora en esta iniciativa, coordinada por un coach, para reforzar sus puntos débiles y brindarse ayuda los unos a los otros, ya sea a la hora de hacer un currículum, de perder la vergüenza en una entrevista, o de reforzar la confianza en uno mismo.

Como explica Sara, la coordinadora del grupo, la idea nació en los años 70 de las escuelas taller, cuando por aquellos años el presidente de la Fundación Santa María la Real, Peridis, que estaba restaurando el monasterio de su pueblo, se quedó sin fondos y se le ocurrió formar a desempleados provenientes principalmente del campo en restauración arquitectónica.

¿Por qué vuelve ahora la formación dual de las escuelas taller?

La situación actual no tiene nada que ver con la de aquel entonces: hoy en día hay muchos desempleados, antes no había formación, pero ahora la mayoría están sobrecualificados. Entonces, ¿por qué no usar esos recursos para lanzar a los participantes al empleo?, explica la coordinadora de León. Y así, a través de inteligencia emocional, trabajo en equipo, la mejora de la empleabilidad de las entrevistas y de los currículos, los participantes de la Lanzadera van encontrando empleo.

Un grupo que trabaja para encontrar trabajo

Como detallan Sara y los chicos de la Lanzadera, el compromiso es primero con uno mismo. “Venimos aquí –instalaciones del Ildefe- 3 ó 4 días, los que sean necesarios, nos conocemos, buscamos qué empresas nos interesan y a quién se pueden dirigir de cada uno de nosotros. Trabajamos por departamentos como si fuese una empresa”, anuncian.

El proyecto, financiado por Fundación Teléfonica y Ecyl y coordinado por Santa María La Real, empezó en julio y, de las 23 personas que han pasado por las puertas de la Lanzadera, 7 han encontrado trabajo. Finalizará el 30 de noviembre.

“Hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos y a mejorar la forma de buscar trabajo. Saber en lo que fallamos. Dejamos muchísimos currículos y, a veces, nos preguntamos por qué nunca nadie nos llama. Aquí hemos aprendido a ponernos en el lado de las empresas, de los que seleccionan, qué es lo que buscan, qué necesitan”, declaran

contundentes.

“Ahora conocemos el tejido empresarial de León, el asociativo, lo que nos interesa. Hemos conseguido esa primera toma de contacto, soltarnos”, añaden.

El equipo de la Lanzadera de León no deja escapar una oportunidad. Mantienen actualizadas su página web y redes sociales, y quedan con otras empresas. “El compromiso es tuyo, pero también con otras personas. Hay que echarle ganas. Buscas trabajo para todos los integrantes de la plataforma, sales a buscar empresas y vendes a tu compañero, ahí demostramos el carácter solidario de la iniciativa”, explican los jóvenes.

Todos se han planteado marcharse fuera de España, e insisten en su disponibilidad geográfica. Además, están inscritos en 'parados de larga duración', en la Fgulem, y en diferentes iniciativas y medidas. “Buscamos trabajo de cara a lo nuestro. Hemos dedicado mucho dinero, tiempo y esfuerzo en nuestra formación y estamos cansados de que la demanda de empleo sea para prácticas o convenios con universidades, en las que muchas veces nos vemos limitados por edad y experiencia, es la pescadilla que se muerde la cola”. Un dato que les ha llamado mucho la atención, que recibieron durante una de las charlas que acogieron en su local, fue que el 80% de los empleos no se publican: “Entonces ¿dónde está el trabajo? ¿Cómo accedemos a él?”.

De las 23 personas que han pasado por las puertas de la Lanzadera, 7 han encontrado trabajo

En cuanto a los logros de la Lanzadera de León, Sara mantiene que son positivos. “Se ha cumplido el cambio personal. Algunos llegaron bajos de moral y lo han superado, trabajan en ello y ahora tienen una rutina. Falta conseguir más empleo de lo suyo, que se cumplan sus expectativas. Pero hay que seguir buscándolo”.

Como futura iniciativa, el equipo de la Lanzadera de León va a organizar un foro de empleo el 24 de noviembre en el que invitarán a sus contactos, para lucirse personalmente, para decir que están aquí, que van a por todas.

Algunos de los chicos de la Lanzadera de Empleo de León:

  • Adrián Tranche: Geógrafo. Agete de Desarrollo Local.
  • Daniel Carral: Técnico Superior de Laboratorio.
  • Diana García: Licenciada en Ciencias Ambientales. Inglés C1.
  • Eugenia Moro: Licenciada en Ciencias Químicas.
  • Francisco Castro: Técnico Superior de Laboratorio, de análisis y control de calidad. Carnés: B, BTP, C1, C, C1+E y C+E.
  • Héctor Hernando: Ingeniero Agrónomo. Inglés B2.
  • Laura González: Pedagoga. Máster en Cooperación Internacional.
  • Laura Huerga: Veterinaria. Máster en Investigación y veterinaria y CTA. Proyecto: 'Toma mi pata'.
  • Sandra Diez: Licenciada en Ciencias Ambientales. Técnico Superior en Prevenión de Riesgos Laborales. Formación en Calidad.

Se pueden consultar los currículos de todos en la página web.

Etiquetas
stats