Sindicatos y Paradores acuerdan un ERE que contempla 350 despidos

Huelga en Parador de San Marcos

I.R.

La dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo han cerrado en la madrugada de este jueves, tras 11 horas de reunión, un acuerdo para el expediente de regulación de empleo de la cadena hotelera que se saldará finalmente con 350 despidos -de los 644 iniciales- en el conjunto de España y el cierre de un parador, el de Puerto Lumbreras, en Murcia.

Las condiciones no han variado mucho desde la última propuesta que había realizado la empresa la pasada semana, que ya había reducido la cifra de despedidos, un tope del que, según informa el presidente del comité del Parador de San Marcos, Emilio Ferrero, “ha sido imposible mover a la empresa”. Ferrero ha valorado el resultado de la reunión en la que estuvo presente como el “mejor acuerdo posible dentro de la actual legislación”, pues recuerda que con la nueva reforma laboral “la negoación del ERE queda muy limitada”.

El número de bajas que sufrirá el Parador de San Marcos, que en un principio iba a ser dl 20% -unos 20 trabajadores- no se ha concretado y se ha conseguido que los trabajadores que lo deseen puedan acogerse voluntariamente al expediente con unas indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Aunque Ferrero no conoce el número exacto, asegura que sí hay personas interesadas en esta opción. A partir de hoy se abre un plazo de siete días para que los trabajadores puedan apuntarse voluntariamente. Antes habrá asambleas con los trabajadores para informarles de todas las condiciones y analizar, en caso de baja voluntaria, cómo podría afectar esto a las jubilaciones.

Una vez que se conozca la cifra de empleados que optan por el despido voluntario, se creará una comisión para analizar el resto de despidos que haría falta. Esta comisión, formada por los mismos integrantes que participaron en la reunión del ERE, regulará el desarrollo del expediente. El plazo para tener todo cerrado es el 31 de marzo. El 31 de mayo deberían ser efectivos los despidos.

En cuanto al Parador Antonio Pereira, en Villafranca del Bierzo, el ERE contempla finalmente un cierre durante cuatro meses al año, de los que uno de ellos corresponderá a las vacaciones de los trabajadores, por lo que estarán sin trabajar un trimestre al año.

A partir de ahora comenzarán las asambleas con los trabajadores tanto de San Marcos y Villafranca de Bierzo.

Etiquetas
stats