La pandemia disparó las importaciones de legumbres en el 2020 en León con las exportaciones hundidas en mínimos

Comercio exterior

Antonio Vega

Las empresas leonesas cerraron el 2020 con menos exportaciones pero con más importaciones, en un fenómeno que ha ido a contracorriente a la economía nacional. Son datos extraídos del informe 'Comercio exterior de la provincia de León. Aó 2020', que elabora el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León José Luis Placer Galán, y que detallan el impacto de la pandemia el comercio internacional.

La subida de las importaciones de las empresas de la provincia de León fue de un 1,4% más de valor que el año 2019, cuando en España se contrajeron las importaciones de fuera del país un -14,8% y en la Comunidad, muy afectada por el sector motor, de un -18,4%. En términos monetarios en el 2020 se importaron bienes en la provincia por valor de 719,93 millones de euros, 10 más que el año anterior.

El comportamiento de las exportaciones fue, en cambio, a la baja en la media de la caída nacional. En León las exportaciones cayeron un 10,7% frente a una media nacional de caída del 10,2%. Peor le fue al conjunto de Castilla y León con una caída del 14,7%. Las cifras del 2020 provocadas por la pandemia suponen la peor cifra de exportaciones de León en los últimos 10 año. Esto se debe, explica el informe, a que la “trayectoria ascendente seguida por las exportaciones a lo largo de la pasada década hasta 2018 que se rompe en 2019 por el cierre de la empresa Vestas, que supuso la desaparición de los aerogeneradores de energía eólica de la oferta exportadora leonesa y, además, tuvo un fuerte e inmediato impacto en las ventas exteriores de varios productos relacionados, tales como partes de motores y máquinas motrices, engranajes de árboles de transmisión y transformadores eléctricos”. Esto provocó una brusca caída de las exportaciones en 2019, que la pandemia ha llevado en el 2020 a su nivel más bajo desde el inicio de la pasada crisis económica.

La confluencia de estas circunstancias, el llamado saldo comercial, supone que se haya situado en su nivel más bajo de los últimos 10 año, situándose en los 421 millones de euros.

Legumbres, el producto estrella de importación en León

Encontrar legumbres de León en los supermercados es una tarea complicada, tal y como demostró un reportaje de ILEÓN el pasado otoño pero la potencia de la industria local se demuestra en haber convertido las lentejas, garbanzo y alubias en lo principales productos que compran al extranjero las empresas leonesas. En 2020 el valor de éstos fue de 71,72 millones de euros, 10 más que un año antes, impulsados sin duda por el impacto de la pandemia en el sector alimentario. En segundo lugar figuran productos farmaceúticos 'Estrógenos, progestógenos y hormonas corticosuprarrenales' y en el tercer puesto del podio la fibra de vidrio.

Las importaciones geograficamente aumentaron su valor sobre todo los productos provenientes de China (+18 millones de euros). A continuación, se encuentran tres países de la Zona Euro: Italia (+13,2 millones), Bélgica (+3,5 millones) y Portugal (+3,1 millones). De Norteamérica destacan Estados Unidos (+8,9 millones) y Canadá (+3,1 millones). En Marruecos aumentaron nuestras compras en 4 millones de euros. Por contra se redujeron el valor de nuestras compras en tres destacados socios de la Zona euro: Países Bajos (reducción en 9,2 millones de euros), Alemania (-9 millones) y Francia (-4,6 millones).

Exportaciones a la baja

Por su parte las exportaciones en la provincia de León se redujeron en conjunto el 10,7% en 2020, debido fundamentalmente a la bajada de las ventas exteriores en sectores tradicionalmente fuertes. En primer lugar destaca la caída del sector de fundición de hierro y acero, que ha pasado de exportar 225 millones de euros en 2019 a 102 en 2020. Además el sector de confección proporciona la segunda cifra de mayor pérdida debido a la menores exportaciones de prendas de vestir para hombres, cuyas ventas exteriores en 2019 habían alcanzado 145 millones de euros, pero en 2020 bajaron hasta 86 millones lo que supone una reducción de 59 millones de euros. En el sector químico-farmacéutico se encuentra la tercera razón del descenso de las exportaciones leonesas. Sus ventas pasaron de 85 millones en 2019 a 54,6 en 2020, siendo las preparaciones farmacéuticas el principal producto causante de esta caída.

Por contra lo más exportado en León con notables incrementos en el 2020 fueron 'Motores y máquinas motrices', que pasaron a vender 120,01 millones, 44,67 más que en 2019. El otro gran incremento se lo llevaron los productos de carne de animales porcinos, con más de 105 millones de euros de ventas al extranjero, casi 40 millones más que un año antes.

Por destinos las ventas de León al extranjero sobre todo a la Zona euro (627 millones de euros) y la Unión Europea (703 millones), situándose a continuación América del norte (146 millones) y el continente asiático (119 millones). En 2020 se ha reforzado la posición de Norteamérica, y el continente asiático ha desplazado de su posición secundaria a América del Sur, que ha perdido peso como destino de los productos leoneses.

Etiquetas
stats