El PAL y la carretera de “entrevías ” de Astorga

ileon.com

En el año 2008 la carretera nacional 120 a su paso por la zona de entrevías fue parcialmente pavimentada. Tras las obras realizadas, las deficiencias en el resultado final de las mismas eran exageradamente evidentes.

Desde el grupo municipal del PAL advertimos en innumerables ocasiones al ex alcalde Perandones y al concejal de obras, que por entonces era Enrique Soto, que el pavimento, las aceras y bordillos se habían hundido incluso antes de haber terminado la obra, y que continuaban cediendo poco a poco.

A pesar del descontento y quejas de las personas afectadas en la zona (las cuales recogieron incluso para un escrito gran cantidad de firmas, permitiendo con ello al PAL defender los intereses de los vecinos), y de la rotundidez de la información e imágenes presentadas posteriormente por el PAL, el Sr. Perandones calificaba dicha información como “montajes” (tal como atestigua el acta del pleno ordinario de fecha 13/11/2008), así como que las deficiencias existentes eran perfectamente subsanables.

A día de hoy, la noticia es que hace poco más de dos semanas otra parte de la obra se ha venido abajo, nuevos muros han caído dejando la acera en el aire. Esto viene motivado tal y como ya advertimos años atrás, por apoyar la obra sobre las antiguas tapias de las fincas que allí se encontraban, sin colocar ningún tipo de muro de contención para reforzar las mismas.

En aquellos momentos el señor Perandones nos intento convencer diciendo que los servicios municipales y los responsables de ejecución de obra le informaban de que la obra no apoyaba en los antiguos muros, y que no se contemplaban muros de contención para este lugar debido a su excesivo coste... lo que demuestra la ética del ex alcalde.

Para que esta obra fuera entregada incumpliendo lo que el PAL le pidió por escrito (retener los pagos hasta que la obra estuviera perfectamente terminada, rematada y reparada), el alcalde y algún técnico municipal tuvo que darla de paso, por lo cual exigimos responsabilidades al antiguo Alcalde de la ciudad de Astorga Don Juan José Alonso Perandones, por hacerse responsable directo y personal de la obra, exculpando en ese momento al concejal de obras Enrique Soto, y por una clara dejadez defendiendo no sabemos qué intereses; por supuesto nunca los de la ciudad ni de los vecinos de la zona.

Tristemente desde nuestra formación, el PAL, debemos señalar que las aceras, los bordillos y en general toda esta obra se sigue hundiendo, y que pese a ello y hasta el momento nadie se ha puesto a trabajar para solucionar los nuevos desperfectos y los que puedan a partir de ahora surgir. Ni siquiera el actual concejal de obras, el señor Avelino Arce, que tras 2 semanas de lo sucedido no se ha molestado en señalizar la zona para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Al igual que en otras muchas ocasiones, se ha podido ver que el Sr. Perandones prefirió no solucionar este problema antes que dar la razón a los vecinos y al PAL. La detestable actitud del ex alcalde se manifiesta en esto que ahora está pasando, gracias a su soberbia y cabezonería consiguió que la constructora de esta obra cobrase dichos trabajos, dejando la zona como una auténtica chapuza.

Incluso los grupos de la oposición, nos ofrecimos por entonces en pleno a respaldar al equipo de gobierno para que la constructora no se fuera sin reparar la obra, a lo cual el Alcalde argumento su negativa diciendo “no les necesito a ustedes para nada”, despreciando así esta mano tendida por el bien de la ciudad.

Pedimos en primer término y por todo ello al actual equipo de gobierno, que tome las medidas oportunas para asegurar la zona, y así evitar los posibles accidentes de los ciudadanos que allí viven y pasan en gran número a diario.

Y en segundo término, que se derive si es preciso cualquier posible responsabilidad a los supervisores y encargados finales de la obra; a Enrique Soto de Soto como Concejal de Obras y al Alcalde Juan José Alonso Perandones.

Etiquetas
stats