La PAH de León ha frenado 40 desahucios y negocia más de 200 pleitos

Stop Desahucios León Bankia

I.R.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) inició este martes una campaña para solicitar la anulación de todos los procesos hipotecarios basándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que vulnera la normativa comunitaria al no garantizar a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. En esta campaña participan un total de 130 plataformas de toda España, entre las que se encuentra la de León, creada hace 18 meses en El Bierzo y Laciana y que está consolidándose en poblaciones grandes como León o Astorga, además de atender también a municipios de Orense y de Lugo.

Su portavoz provincial, Juan Álvarez, intervendrá este miércoles delante del Ayuntamiento de Ponferrada para responder a las declaraciones de algunos cargos del Partido Popular que han llegado a relacionar a los miembros de esta plataforma con grupos terroristas tras los 'escraches'. “Se han confundido; nosotros no hemos matado a nadie, se nos ha matado gente por no soportar esta situación”, asegura Álvarez en declaraciones a iLeon.com. “Si a la ciudadanía que defiende derechos fundamentales que están en la Constitución nos llaman terroristas, que eliminen la Constitución”, añade.

En la PAH leonesa hay unos 200 activistas que se encargan de ofrecer asesoramiento a familias que se enfrentan a un pleito hipotecario. Algunos de los afectados prefieren no dejarse ver porque -como explica Álvarez- “sienten vergüenza por el qué dirán”. Desde que comenzaron su andadura, han conseguido frenar 40 desahucios y se encuentran negociando 210 pleitos judiciales para conseguir la dación de pago, el alquiler social y la posibilidad de rehipotecarse en un futuro en el caso de que cambie la situación. Aunque Álvarez opina que desde las entidades financieras ven a la PAH “como un enemigo”, reconoce que desde los bancos “existe predisposición a negociar” y el “trato es aceptable”.

Una de las zonas en la que más servicio ofrecen es en la comarca de Laciana debido a la crítica situación que vive el sector minero. “La mayor parte de los trabajadores llevan meses sin cobrar, antes tiraban de ahorros pero eso se termina”, comenta. En general, explica que en todo el noroeste las personas con problemas económcias han recurrido a padres y a abuelos. “A ellos también se les están terminando los recursos, cuando esto ocurra la situación va a ser tensa y muy graves”, esgrime.

Desde la PAH de León solicitaron también hace una semana una reunión para la que esperan cita con el decano de los abogados de Ponferrada con el objetivo de hacerles llegar información que les pueda ayudar a paralizar desahucios. “Tenemos hasta 59 documentos diferentes para paralizar desahucios”, explica.

Si eres un afectado por un desahucio puedes ponerte en contacto con stopdesahuciosnoroeste@gmail.com o llamar al teléfono 687 017 812

Etiquetas
stats