La banda Dirty Sound Magnet regresa el miércoles a El Gran Café de León
Otoño en el Musac: nuevas exposiciones y nueva calefacción

Desde el pasado 17 de septiembre el Musac de León cuenta con tres nuevas exposiciones: 'Actuar o perecer. Gustav Metzger – una retrospectiva', 'Permanecer mudo o mentir' y 'Shapereader'. Pero la nueva temporada del museo de arte contemporáneo también contará con nueva calefacción en el edificio, ya que la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, ente del que depende, acaba de adjudicar las obras para cambiar las calderas del edificio.
El Musac fue inaugurado el 1 de abril de 2015 y afronta ahora con la renovación de sus calderas -once años después- una de las obras más importantes del edificio, que también ha sufrido en estos años otras incidencias que hicieron necesario el cambio parcial de su colorida vidriera principal apenas cinco años después de estrenarse. Cabe recordar que el Musac tuvo un coste de construcción que superó los 33 millones de euros.
El edificio fue diseñado por los laureados arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón y recibió en el año 2007 el Premio Mies Van der Rohe, el galardón más reconocido a nivel europeo. La obra corrió a cargo de la constructora FCC junto a la leonesa Teconsa, propiedad de la familia Martínez Núñez y actualmente implicada en, entre otros asuntos, dos piezas del caso Gürtel en Madrid y Valencia.
Con fecha 7 de septiembre la Fundación Siglo adjudicó a la leonesa Foncaba el cambio de las calderas del edificio museístico por 81.970,95 euros sobre una base de licitación de 85.000 euros (precios sin IVA). En concreto la adjudicación consiste en el “desmontaje, suministro e instalación de las calderas de calefacción” del Musac. Las dos calderas que se cambian mantienen el uso de gas natural como fuente energética y se conectarán al complejo sistema de climatización del edificio, necesario para un mantenimiento adecuado de la estructura y de las obras de arte que alberga.
Por cierto que la Fundación Siglo acaba también de adjudiar el contrato de suministro de gas de sus edificios en Castilla y León a la compañía Gas Natural Fenosa. El plazo de instalación de la nueva calefacción es de dos meses desde la firma del contrato.