“Orgullo” de la UME de León por el nuevo reconocimiento por su labor en la pandemia de la covid

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, creador de la UME; el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Unidad Militar de Emergencias recibió hoy la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de León en agradecimiento a su labor llevada a cabo durante la pandemia, algo que “llena de orgullo” al teniente general Jefe de la Unidad, Luis Manuel Martínez Meijide, al tratarse de “la constatación de un vínculo que va más allá de lo profesional e institucional” porque “existe un 'feeling' especial con los leoneses”.

Meijide echó la vista hacia atrás para asegurar que la pandemia puso a la UME en una situación “de poder agradecer y demostrar a la sociedad que los artilleros e infantes de todos los ejércitos y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su compromiso”.

“De igual manera que hemos estado 30 años en el exterior resolviendo los problemas de personas que no conocemos de nada, nos hemos encontrado ahora con la posibilidad de poder demostrar a los nuestros que estábamos ahí”, reconoció el teniente general, quien afirmó que la UME “tenía que estar tras los sanitarios para ayudar allí donde fuera necesario”.

Para ello, la Unidad Miliar de Emergencias desarrollo una operación “muy dolorosa” en la que “se iba aprendiendo sobre la marcha” hasta que “empezaron a funcionar los protocolos” que hoy permiten decir, con todas las precauciones debidas, “que se está normalizando la situación”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puso de relieve que fue su Gobierno quien puso en marcha a la UME, siendo ministro de Defensa el también leonés José Antonio Alonso, que “tiene un respaldo de la sociedad impresionante”, algo que supone “lo más significativo en su tiempo de ejercicio” y que se evidencia con el acto hoy celebrado, ya que “une a todas las instituciones y a la sociedad” en un reconocimiento “de su tarea y profesionalidad”.

Zapatero recordó que en el momento en que puso en marcha esta Unidad “sabía que las Fuerzas Armadas y los militares no fallarían”, de manera que además de no hacerlo “han cumplido con creces su misión de protección, seguridad y lucha contra incendios, catástrofes, terremotos, pandemias y hasta volcanes”, donde “han demostrado profesionalidad y capacidad”.

El que fuera presidente del Gobierno resaltó que gracias a la UME “se han salvado vidas y bienes”, porque “ellos llegan en las circunstancias más críticas a donde nadie llega” para hacer honor al lema general que reza que “cuando ya piensas que no hay nadie, allí está la UME”.

En un acto “discreto pero muy entrañable”, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, apuntó que “a pesar de ser este un momento perverso por la guerra de Ucrania y el problema de suministros” que es “peligroso desde el punto de vista empresarial”, abogó por salir adelante.

En este sentido, destacó la celebración de este acto en el que se entregó la medalla ya concedida en octubre del 2020 para “agradecer y reconocer la labor ingente y callada de la UME durante el tiempo de pandemia”.

Durante la celebración del acto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, felicitó a la UME por un “merecido” galardón “no solo por su labor durante la pandemia, sino desde su creación en 2005”. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, agradeció que dentro de las competencias de emergencias que tiene la Junta “siempre se ha podido contar siempre con la UME como recursos”.

También participó el alcalde de León, José Antonio Diez, quien consideró que el reconocimiento a la labor de la UME “es uno de los más justos que debe haber”, motivo que llevó a recibir la Medalla de Oro de la ciudad en 2010. Asimismo, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, reconoció que toda la provincia “tiene claro cuál es el servicio que presta la Unidad en toda España” gracias a “un acierto de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Etiquetas
stats