Oracar, una app leonesa que te permite pagar la ORA con compras en el comercio local
Las empresas Incosa y Proconsi, en colaboración con el Ayuntamiento de León, han puesto en funcionamiento una nueva aplicación denominada Oracar y que permite pagar el establecimiento regulado, tanto de la zona azul como naranja, y que dispone de un monedero virtual en el que el usuario podrá ir acumulando saldo para abonar sus estacionamientos a partir de las compras que previamente haya realizado en los comercios adheridos en la ciudad de León.
Después de dos años de desarrollo, Oracar ya está disponible como una iniciativa tecnológica enfocada al apoyo de la smart city y se enmarca dentro de un conjunto de aplicaciones que está previsto que se presenten próximamente “que permiten desarrollar cualquier proceso que mejore la vida de la ciudad y de los ciudadanos”, explicó el director general de Proconsi, Tomás Castro. Entre las temáticas de estas aplicaciones están el transporte público, los taxis, el turismo, el comercio con la presencia de una tienda virtual, o los eventos, entre otros aspectos.
Hasta el momento hay 40 establecimientos adheridos a esta aplicación. Los usuarios que realicen compras en cualquiera de ellos recibirán una bonificación por tramos horarios que se acumularán en el monedero virtual del cliente, un saldo que posteriormente se destinará al pago de la ORA o, en la próxima versión de esta aplicación, que estará disponible en el plazo de un mes, también en alguno de los aparcamientos con los que se está trabajando para llegar a un acuerdo -Santo Domingo, Colón o calle Renueva-.
En principio será el establecimiento el que decida la bonificación que entrega a los usuarios, a partir de una compra mínima y por tramos que son de 30, 60, 90 o 120 minutos. Los comercios adheridos tendrán que abonar un 25 por ciento más del coste del tramo bonificado, es decir, si hacen entrega a los clientes de 30 céntimos para el aparcamiento, a ellos les supondrá un precio de 40 céntimos.
El presidente de Incosa, José Vega, resaltó la colaboración existente entre las dos empresas, que durante los últimos años han trabajado en una serie de alianzas “muy necesarias” en los mercados internacionales y que van desde ámbitos como las energías, las smart cities y que aprovecha la tecnología de drones para el aprovechamiento en ingeniería civil.
Por su parte, Tomás Castro avanzó que Proconsi está desarrollando una nueva área de Robótica que permitirá trabajar con vuelos inmersivos, drones que obedecen órdenes o el control de vuelo de drones multimarca. Se trata, según explicó brevemente, de nuevas iniciativas en las que se están trabajando, y que se quieren desarrollar de forma más amplia en próximas fechas, y que también abordarán el ámbito de la educación.