Las oposiciones de enseñanza de 2017 se retrasarán un año si no hay presupuestos antes de febrero

Oposiciones de Educación Secundaria en el I.E.S. Eras de Renueva de León. Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

La convocatoria de oposiciones en enseñanza en 2017 se pospondrá un año si no se aprueban los presupuestos generales del Estado antes del fin del mes de enero, tiempo suficiente para poder gestionar el proceso. En caso de que las cuentas nacionales vean la luz en el primer mes del año o antes, se materializará la oferta de empleo pública y se convocarán oposiciones en 16 especialidades y se baremarán otras 15, según explicaron la Federación de Enseñanza de CCOO, la de Servicios Públicos de UGT y CSI-F.

Así se lo trasladó hoy a los representantes sindicales la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial, en la que se abordó la convocatoria del próximo procedimiento selectivo de ingreso a los cuerpos docentes de la enseñanza pública no universitaria.

Así, se plantearon dos posibles escenarios. El más probable, que si se aprueban las cuentas a finales de enero o febrero, existirá “escasa posibilidad” de materializar la oferta pública de empleo, ya que habría que sumar casi mes y medio para los presupuestos de la Comunidad y posteriormente tramitar la oferta, lo que se alargaría hasta mayo. En ese caso no habría plazo para convocar y materializar oposiciones. Este escenario llevaría a una baremación extraordinadia de las materias con más necesidades, en total 31.

La segunda situación, si los presupuestos generales ven la luz en enero o con anterioridad, supondrá la aprobación de la oferta de empleo público y, por tanto, la convocatoria de oposiciones en 16 especialidades y baremación en otras 15.

Esto supone que en 2018, si no hay convocatoria en 2017, habrá una “amplia” oferta de Secundaria (que se llevaría la mayor carga de plazas) y algunas especialidades del cuerpo de Maestros. Si la hubiera el próximo año, en 2018 se convocará sólo el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria sin las especialidades ya convocadas, y algunas especialidades del cuerpo de Maestros. Para 2019 quedaría la convocatoria a oposiciones del cuerpo de Maestros.

A juicio de los sindicatos, la “falta de concreción” supone un “perjuicio a los opositores que están a la espera de conocer las especialidades que se ofertarán”. En el caso específico de UGT, reclamó la eliminación de la tasa de reposición “por no suponer ningún ahorro y precarizar a los trabajadores” y mostró su desacuerdo con la tasa de interinidad.

ESO en centros rurales

Por otro lado, fuentes sindicales se refirieron también a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros rurales, dado que este año se acaba la prórroga que permitía impartir 1º y 2º de Secundaria en un centro de primaria. La Administración se ha reunido con los alcaldes y padres de las 17 localidades con centros afectados y han determinado tomar una “solución salomónica”.

Los requisitos para prorrogar otros cuatro años son que cuenten con ocho alumnos en 1º y en 2º de la ESO y que las familias firmen un consentimiento de desventajas. ?Además, se establecen unos requisitos de cómo computan los ocho alumnos.

Etiquetas
stats