Una oportunidad antes de salir de prisión

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, durante el encuentro en el CIS.

ileon.com

Uno de los momentos más críticos en la vida de un recluso es aquel en el que le entregan la carta de libertad, y tiene que salir cada día a ganarse la vida. Para ayudarles a enfrentar ese momento crucial, la Fundación La Caixa ha creado el programa Reincorpora, mediante el cual acceden a programas de formación en oficios.

En León se están dictando dos cursos en el Centro de Inserción Social (CIS), con la participación de la Fudnación In Voce y el Proyecto Hombre. De momento, son 15 los internos que participan de esta formación en hostelería y mediación en drogodependencia.

Uno de los aspectos llamativos del programa, según explicó Marcos Cereijo Castro, director del área de negocios de La Caixa, es que los participantes tienen que cumplir una fase de “solidaridad”, comprometiéndose a colaborar con un colectivo en riesgo de exclusión social.

Desde hace cinco años la Fundación La Caixa desarrolla distintos programas en centros penitenciarios, en los que han participado un total de 5.300 reclusos. El programa Reincopora se ha puesto en marcha en este mismo año, y beneficiará en Castilla y León a 120 internos, con una inversión total superior a los 370 mil euros.

Alta reincidencia

“Hay que destacar algunos datos globales. En España, dos de cada tres reclusos vuelve a prisión y ese procentaje sube hasta el 80% en el caso de los jóvenes menores de 20 años. Por eso en La Caixa consideramos importante trabajar en el tema de la reinseción”, indicó Cereijo Castro.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, precisó que este programa forma parte de “una nueva manera” de entender el tema de las prisiones, que viene desarrollándose desde 2004. “El problema de muchos es cuando les dan la carta de libertad. Hay que darle al recluso la oportunidad de recuperar sus habilidades profesionales, con esta formación teórica y práctica”, puntualizó.

Etiquetas
stats