Tras el último congreso del PP en León: “Hasta luego cocodrilo, no pasaste de caimán”

El señor Mañueco que se cree un asentado presidente de la Comunidad, ha lanzado a modo de controlador anatema tras el Congreso: “El partido no necesita valores nuevos”. Lo comentaré, pero no sin mostrar previamente mi rechazo a sus 'lagrimas' (bolsa en mano) para fomentar la discordia entre leoneses, derramadas en el Consejo Comarcal de El Bierzo. Al díscolo León hay que anularlo.

“Valores nuevos”, suena a poner (imponer) freno a los jóvenes leoneses del PP, y a su posible ciencia renovadora para que no afilen los dientes de su posible leonesismo; pero sí que lo aparenten por aquello del voto.

En tanto sus acólitos se encargarán de repetir lo del 'leonesismo útil', separado de cualquier vestigio de ciencia y conciencia. Vamos un orquestado engañabobos para no perder votos que al ente puedan llegar por esta vía en beneficiosa oleada.

Los supuestos jóvenes valores en el PP que se dicen de León, y se querían lucir manejando el sentimiento leonesista, al que saben pujante y 'mola', fueron frenados desde pucela, con tijeras censoras, en sus veleidades de ponencia un puntín leonesista. Mas, tengámoslo claro, no habían mostrado deseo de autonomía para León, Región Leonesa, y sí seguir en el ente: “Una vela a Dios y otra al diablo”.

El PP ahora habla de la 'Región Leonesa'

A Javier Santiago nuevo presidente PP en León, provincia, no lo conozco. Los por él presididos, ahora hablan de la Región Leonesa, y hay a quien le parece un logro, cuando no va más allá de constatar una realidad que el ente ladinamente siempre ha silenciado, pero bienvenida sea la nominación si es que la sostienen. Aun siendo de boquilla, una senda inoperante para ellos, apunta un recorrido futuro.

En la Región Leonesa nos falta pueblo y criterio para votar. Quiero decir con esto, algo que por elemental resulta curioso tener que repetir con temor a que suene 'a cantinela'. Las señas de pertenencia a un pueblo, a un colectivo humano que ha ido perdiendo su capacidad de identificarse, o a pasar de ello, que es peor al dejarse llevar por foráneos, necesitan reconocerse como tales, paso previo a la reivindicación. ¡Aceptar la desaparición, nunca!

El voto está resultando en nosotros un arma que malempleamos para encaramar a un supuesto poder a quienes de entre nosotros, en plan político partidista (su sustento), nos hunden en la despersonalización.

Se requiere movimiento popular fehaciente, pero ganando el apoyo, comprensión y defensa de los políticos municipales y de las pedanías (muchos están en ello y responden en positivo) para tramitar nuestro derecho a autonómica diferenciada allá donde proceda. En defensa tanto económica (primordial) como identitaria de los leoneses.

Acabo de escribir “de los leoneses”, con la intención de globalizar el término a triprovincial, aunque, tal vez, y dado el diferente acogimiento del pueblo, se pueda o se deba empezar por la provincia leonesa, aunque no sea más que por aquello de que alguien debe ir actuando, ¡urge ya!, y aquí hay sustrato.

Si triprovincialmente se llegara al acuerdo popular, y cuasi político, de que el beneficio económico de autonomía propia (a la que nos asiste el derecho constitucional) es el punto clave de unión más que suficiente para iniciar desde ¡ya! acciones conjuntas, esto debería estar hablado y consensuado aunque sea bajo mínimos antes de la gran manifestación popular en trámite. Aprovechemos tiempos de pandemia, a quienes corresponda, sin protagonismos y al unísono.

¿El PP de León tiene un lider que hable en 'leonés'?

El PP leonés no tiene un líder que hable en leonés, esto es, con criterio leonés o leonesista, como José Antonio Díez, alcalde legionense, aunque en Cendón tenga un freno, y en la Diputación otro, o el no seguimiento del berciano señor Morán, presidente.

Si bien este último, recordemos, está también sostenido por UPL, formación que puede decidir cambiar su apoyo, modificar el rumbo como nueva contrapartida. Pero no se puede esperar a la proximidad electoral, que será obligado. ¡Debe ser ya!

Me gustaría saber cómo va el hermanamiento municipal legionense con Zamora y Salamanca, que nos anunciaron se iniciaba tiempo atrás. Si no hacemos abstracción de ideologías, y tampoco ponemos énfasis en lo socioeconómico ¿qué camino nos queda a los leoneses?