250 mil desplazamientos en las carreteras leonesas

ileon.com

La Dirección General de Tráfico prevé que este fin de semana se desplacen por las carreteras leonesas cerca de 250 mil vehículos, en el marco de la primera “operación salida” del verano.

Así lo ha revelado esta mañana el subdelegado del Gobierno en León, durante la visita a las obras de restauración del puente de Santa Lucía de Gordón, sobre la N-630. Precisó que 200 agentes participarán del operativo de seguridad dispuesto para toda la provincia. También confirmó que en las últimas horas se han modificado 210 señales de velocidad, para volver a adaptarlas al límite máximo de los 120 kilómetros por hora.

Una polémica que se acaba

Cuatro meses después de que el Gobierno redujera el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, hoy se reestablece el máximo de 120 en autovías y autopistas. La fecha es significativa porque no solo se termina con una limitación polémica que se instauró para ahorrar combustible sino que además coincide con la operación salida de julio y el inicio del dispositivo especial de Tráfico para este verano.

Cuando en marzo se aprobó la medida de reducir el tope máximo a 110, en León se tuvieron que cambiar 206 señales, lo que costó un total de 8.500 euros (a 41 euros la señal). Las señales han tenido que ser cambiadas de nuevo para volver a marcar el límite permitido a partir de este viernes.

Durante esta primera operación de fin de semana que comienza hoy a las 15 horas y finaliza el domingo 3 de julio, Tráfico prevé 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. En los meses de julio y agosto, se estima un total de 83 millones de desplazamientos.

La eterna lucha contra el alcohol al volante

Para que los conductores realicen los viajes con normalidad, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, la mayoría perteneciente a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera, dando auxilio a los conductores que lo necesiten y vigilando que la conducción que realizan es la correcta y la establecida en las normas de circulación.

Uno de los factores de riesgo que se controlará durante este verano es el consumo de alcohol durante la conducción. Aunque el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de alcoholemia está disminuyendo, todavía hay personas que conducen con tasas de alcohol por encima del límite permitido.

Para llamar la atención sobre los peligros que entraña esta conducta (el riesgo de sufrir un accidente con presencia de alcohol en sangre entre 0,5 y 0,8 gr/litro es 5 veces mayor a si no se ha bebido), Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio. El año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia.

120 sí, correr no

Los agentes también prestarán especial atención a la velocidad excesiva, uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

Un elemento que puede ayudar a circular a la velocidad estipulada por la vía es el limitador de velocidad. Diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional, que ya viene incorporado en muchos vehículos, y cuyo uso todavía no está muy extendido en nuestro país.

Etiquetas
stats