Olga Cobo ya tiene una calle en la ciudad de León por “su labor como referente del Trabajo Social”
La ciudad de León reconoce desde hoy la labor de Olga Cobo Fernández, la primera asistente social que ejerció como tal en la provincia de León, así como su defensa y promoción del colectivo profesional. Para ello, el Ayuntamiento le ha concedido una calle en el sector de la Universidad, un vial bajo el epígrafe ‘calle Asistente Social Olga Cobo’ que enlaza la travesía Emilio Hurtado con la avenida de la Universidad.
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de otros miembros de la corporación municipal, presidió este viernes el descubrimiento de la placa de la calle Asistente Social Olga Cobo, al que también asistió la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de León, Angélica Cosmen, y la profesora emérita de la Escuela de Trabajo Social de León y una de la impulsoras de la iniciativa,Margarita Alonso Sangregorio, así como representantes de otras organizaciones colegiales de León.
El regidor leonés destacó a Olga Cobo como “referente de la profesión de trabajadores sociales en León y precursora” con “su trabajo admirable y admirado en un ejemplo a seguir”. “Rigurosa, leal, colaboradora, exigente y solidaria, Olga fue un ejemplo y como tal, estimamos, debe aparecer en el callejero leonés, ese que esperamos ir llenando de referencias”, afirmó.
José Antonio Diez recordó que Olga Cobo realizó sus estudios en la primera promoción de la Escuela de Asistentes Sociales Nuestra Señora del Camino, estudios que finalizó en 1963. Desde ese mismo momento empezó a trabajar para la Diputación provincial, convirtiéndose en la primera persona en ejercer de asistente social en la provincia. Posteriormente, obtuvo la diplomatura en Trabajo Social mostrando su interés por formarse para realizar mejor su trabajo, encaminada tanto a las personas con enfermedad mental, como discapacitados o alcohólicos, siendo cofundadora de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León. Además, creó la Asociación Provincial de Asistentes Sociales, que presidió hasta 1972 y fue profesora de la Escuela de Asistentes Sociales.
El alcalde de León reconoció en el acto el trabajo del colectivo de trabajadores sociales, quienes “constituyen el ancla de miles de personas que requieren ayudas especiales, ayudas de emergencia, ayudas para seguir adelante cuando todo se pone en contra”. Diez añadió que “su labor es valorada por quienes alguna vez ha tenido que recurrir a ellos, porque son el primer eslabón en la cadena de ayuda y asistencia”.
La calle dedicada a Olga Cobo suma un nombre femenino al callejero de la ciudad, compuesto muy mayoritariamente de nombres masculinos y con la reivindicación desde hace años de colectivos de incorporar más nombres de destacadas leonesas. Además el consistorio leonés tiene pendiente cambiar los nombres franquistas de al menos una veintena de calles de su callejero.