Dos oficinas, dos formas de atender el turismo

Sara Martínez

La pasada semana, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia Rodríguez, anunció el cierre de una de las dos oficinas de turismo existentes en la ciudad. Sin embargo, nadie se ha pronunciado sobre cuál de ellas será. En cualquier caso, será una pérdida de recursos puesto que ambas han recibido grandes inversiones recientemente. La oficina que ocupa la parte baja del edificio municipal se inauguró en 2010 con una inversión de 236.000 euros con cargo al plan E. La oficina que ocupa los soportales situados delante de la fachada principal de la Catedral, se reabrió este febrero con una gasto de 70.000 euros.

Antes de que se anuncie oficialmente cual de ellas echará el cierre hemos querido comprobar su funcionamiento visitándolas como turistas.

Comparamos la información y la atención recibida en cada una de las dos oficinas de turismo existentes en León. Las preguntas son las mismas y el caso planteado también, tenemos toda una semana por delante para conocer la ciudad y su entorno, visitar los lugares más emblemáticos o significativos y realizar alguna escapada interesante dentro de la provincia.

En la oficina de la Junta de Castilla y León, situada en la Plaza de la Regla, delante de la Catedral, nos informan rápidamente de todos los lugares a los que podemos acudir, la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes, la Plaza Mayor, la Plaza del Grano, San Marcos y el Musac. En cuanto a las visitas fuera de las lindes de la ciudad, nos dan un folleto de la Junta y otro de la Diputación, que contienen toda la información necesaria para planear por uno mismo y con calma el viaje. ¿Alguna recomendación? Todo merece la pena, desde la Omaña hasta Babia, desde Luna hasta el Bierzo pasando por las cuevas de Valporquero.

Hasta aquí todo correcto. Salimos de la oficina con un callejero y suficiente lectura como para entretener la tarde.

En la oficina de turismo del Ayuntamiento, alojado en el Consistorio de San Marcelo, nos ofrecen un horario de los museos y monumentos de León. Sobre el papel detallan cuál podemos elegir dependiendo del gusto, qué nos vamos a encontrar y cuál es el precio de cada actividad. Mencionan las visitas guidas a la Catedral, las noches de iluminación de San Isidoro, las exposiciones del Conde Luna. Recomiendan no perderse el museo Sierra-Pampley, antiquísima casa del Siglo XIX, construída por una familia burguesa de la época, explican.

La ciudad por barrios, así son los folletos informativos que nos otorgan, el Barrio Húmedo, el Barrio Romántico, León Verde y el León moderno.

La información solicitada en torno a la provincia es más pobre en la oficina de San Marcelo, no hay libreto pero dan su opinión sobre lo más recomendable y la distancia a la que se encuentran las distintas localidades. Astorga, Babia o el Bierzo. La información es más personalizada y más específica.

Etiquetas
stats