Los odontólogos recuerdan la importancia de la detección precoz en cáncer oral, uno de los menos conocidos

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/dotbenjamin/

Ical

El Colegio Oficial de Dentistas de León ha querido sumarse este lunes a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer 2019 recordando a la población que el cáncer oral es uno de los tumores menos conocidos y que más tarde se diagnostica. En toda la Comunidad se detectaron en 2017 un total de 435 nuevos casos de cáncer oral, 61 de ellos en la provincia leonesa.

Todos los años se registran 600.000 en todo el mundo, 7.000 en España, de los que sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30 por ciento. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500. La mejoría de los datos pasa necesariamente por tres tipos de acciones: una correcta información sanitaria, una adecuada formación de los profesionales en diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida, señalan desde el Colegio.

En torno al 91 por ciento de los casos están relacionados con estilos de vida y modificando los factores de riesgo, se puede reducir la probabilidad de desarrollarlo. Entre esos factores está el consumo excesivo de alcohol, que unido al hábito de fumar multiplica por 35 el riesgo de cáncer oral, el tabaco, la dieta -con abundante consumo de frutas, verduras, legumbres y consumo moderado de carnes rojas se previene-, y el contagio por el Virus del Papiloma Humano debido a prácticas sexuales de riesgo; actor cada vez mayor en hombres de 18-40 años.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, incide además en la importancia de vigilar la boca y buscar cualquier signo de alarma. En caso de detectar cualquier anomalía, también en labios o cuello, es necesario consultar de inmediato al dentista.

Etiquetas
stats